Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el Edificio del Reloj del Puerto de València se reunieron representantes del sector español del transporte marítimo y fluvial con la Junta Directiva de la Plataforma Tecnológica Waterborne en un encuentro organizado por la Fundación Valenciaport con la colaboración de la Autoridad Portuaria de València (APV). La cita ha tenido como objetivo de debatir los próximos pasos en la transición hacia un sector con cero emisiones y al mismo tiempo competitivo y abordar los beneficios que los diferentes mecanismos de financiación europea ponen a disposición de las empresas para desarrollar sus proyectos de investigación e innovación.
La Plataforma Tecnológica Waterborne es la instancia europea de investigación e innovación para las industrias del transporte acuático, que proporciona orientación política a las instituciones continentales en esas materias, así como para su despliegue.
El debate planteado en este encuentro reviste especial importancia para el recientemente creado partnership para el Transporte Acuático de Cero Emisiones (Partnership on Zero-Emission Waterborne Transport), que ofrece una cooperación entre la Comisión Europea y la Plataforma Tecnológica Waterborne para abordar todos aquellos proyectos de innovación de interés estratégico.
El objetivo de esta asociación es desarrollar y demostrar soluciones de cero emisiones aplicables a los principales tipos de buques y servicios antes de 2030, incluyendo los puertos. La Comisión Europea ha destinado 530 millones de euros de Horizonte Europa a la Asociación, y el sector se ha comprometido a invertir más de 3 billones de euros en el período 2021-2030.
Durante la sesión, se ha subrayado también la relevancia para el sector marítimo-portuario de los mecanismos de financiación Horizon Europe.
Por último, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre los retos de la descarbonización del sector, sobre la necesidad de innovar en combustibles alternativos y sobre cómo puede ayudar la I+D+i a conseguir los objetivos de la reducción de emisiones en puertos.