Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Aduanas informó que arribó al Puerto de San Antonio el camión escáner que sustituirá a la unidad inoperativa desde el mes de agosto de 2022 por “cumplimiento de vida útil”. En concreto, el vehículo corresponde al modelo FM de la marca Volvo, el que reemplazará al medio de transporte Mercedes Benz Axor.
A la vez –y en relación con lo indicado por Aduanas a PortalPortuario– se comunicó que “en paralelo, comenzó proceso de compra internacional de un nuevo camión por $3.200 millones, que es parte de inversiones en tecnologías que está realizando el Gobierno dentro del plan contra el crimen organizado”.
De esta forma se materializó el anuncio efectuado por la entidad estatal el 28 de marzo del presente año, luego que se optara por trasladar al recinto portuario sanantonino uno de los restantes 8 escáneres móviles presentes a lo largo del país, lo que se debería “dada la importancia estratégica del puerto”.
Lo anterior permitirá reforzar las labores de control que se ejercen en el lugar, especialmente en lo que se refiere a la contaminación de contenedores con drogas y distintos artículos de contrabando. Asimismo, se podrá atender lo expuesto por el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) que apuntó al Puerto de San Antonio como el principal punto de tránsito del tráfico de cocaína con origen en Colombia y Perú.
“La principal función que tiene este camión es la revisión y está orientado a medir las densidades. Te pueden encontrar, de acuerdo a las densidades, mercancías ocultas. Cabe señalar que la densidad del acero no es la misma densidad molecular de la madera, por lo tanto, mercancías que no hayan sido declaradas fácilmente pueden ser detectadas por este camión. Desde ahí, el analista, con su conocimiento o si expertise, puede determinar si el camión (con el contenedor) va a serabierto o va a ser liberado. Este camión es un nivel de fiscalización dentro de los muchos niveles que existen en el servicio con los que la Aduana efectúa sus revisiones”, indicó Osvaldo Soto, administrador de Aduanas de San Antonio.
Soto explicó que “nosotros, la Aduana, funciona con sistema que es un análisis predictivo en base al análisis de datos que transformamos en información, esa información la convertimos en una selectividad y, desde ahí, empezamos a aplicar los distintos niveles de fiscalización o de revisión que pueden ser aforo físico, aforo documental, inspección para drogas que puede ser con el camión escáner para descartar y si no se logra descartar y si no se logra descartar o aún así hay una presunción de que viene contaminado el contenedor operamos con el equipo canino u otros equipos de TNI que tiene el servicio”.
Inicialmente, la oficina pública gubernamental informó a PortalPortuario que la adquisición del nuevo camión escáner para Aduanas en San Antonio sería “ejecutando a través de presupuesto propio” y que se encontraría “en el proceso de evaluación técnica de las ofertas presentadas”. Pese al cambio anterior, se contempla que en noviembre de 2023 se encuentre operativa la unidad en proceso de compra.
La unidad arribada al Puerto de San Antonio, cabe consignar, es la que operaba en la Región del Bio Bio, donde prestaba servicio en tres terminales de contenedores, un paso fronterizo o en cualquier otro punto de intercambio comercial donde fuera requerida su presencia en esa zona que, ahora, carecerá de la herramienta a la espera de la adquisición de la nueva máquina que se destinará al principal puerto chileno.
El camión escáner de @AduanaCL 🚛 ya está en el puerto de #SanAntonio. En paralelo, comenzó proceso de compra internacional de nuevo camión por $3.200 millones, que es parte de inversiones en tecnologías que está realizando el Gobierno dentro del plan contra el crimen organizado pic.twitter.com/kV2XNh9X7R
— Aduanas de Chile (@AduanaCL) April 3, 2023