Camión escáner de Aduanas en San Antonio se mantiene inactivo por cumplimiento de vida útil
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Camión escáner inoperativo de Aduanas en San Antonio

El camión escáner de Aduanas en San Antonio se encontraría inactivo por el cumplimiento de la vida útil de la unidad y como consecuencia de la descontinuación de los repuestos necesarios para su funcionamiento.

Lo anterior fue confirmado por el Servicio Nacional de Aduanas a PortalPortuario con razón de las consultas realizadas ante la denuncia efectuada por Patricio Fredes, dirigente de San Antonio, quien sostuvo que el vehículo llevaba “meses sin funcionar”.

Bajo este contexto, la aduana chilena señaló que “en San Antonio el camión se encuentra inactivo dado a un conjunto de fallas derivadas de que este equipo ya cumplió largamente su vida útil y, a pesar de los esfuerzos del Servicio y la empresa representante en Chile para garantizar la operación del equipo a través de un plan de mantención y reparación, actualmente el equipo no cuenta con repuestos dado que la fábrica descontinuó su producción”.

Ante este escenario, el servicio aduanero precisó que levantó en 2022 un proceso para poder reemplazar la unidad inoperativa en el Puerto de San Antonio, lo que se espera se concrete dentro de 2023 y permita volver a operar  un camión escáner hacia fines del presente año.

“Durante el año 2022, el Servicio elaboró el Plan de Renovación y Adquisición de Equipos de Inspección de Contenedores y Carga, que, para el caso de San Antonio determinó el inicio del proceso de licitación (ya en curso) para la adquisición de 1 camión escáner para Aduana de San Antonio, que tiene proyectado que este equipo pueda estar operando en noviembre del 2023. Se trata de una inversión de $3.200 millones, que se está ejecutando a través de presupuesto propio y que ya se encuentra en el proceso de evaluación técnica de las ofertas presentadas”.

“Paralelamente, y en orden a establecer un mejor proceso de fiscalización, se ha estado trabajando, en conjunto con el Puerto de San Antonio, en el diseño e implementación de una nueva zona de operación que permita un mejor flujo de las cargas sujetas a inspección y que garantice la oportuna y eficiente acción fiscalizadora del Servicio”, complementó la entidad pública.

Finalmente, Aduanas de Chile también aclaró que se encuentra en proceso de trasladar uno de los restantes 8 escáneres móviles presentes a lo largo del país al recinto portuario sanantonino “dada la importancia estratégica del Puerto”, lo que tiene por objetivo poder reforzar las labores de control que se ejercen en el lugar.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »