Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Ante el robo de 3 contenedores desde un depósito extraportuario ubicado en la comuna de Cartagena, la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio informó que se encuentra trabajando para poder optimizar los procesos logísticos del Puerto de San Antonio y con esto disminuir las brechas existentes en los puntos de almacenamiento de los recipientes de carga mediante un “estándar de seguridad más elevado”.
Lo anterior se estaría materializando a través de coordinaciones sostenidas con la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), transportistas, operadores portuarios y la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa).
Bajo este contexto, Ivo González, jefe de gabinete de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, enfatizó que “durante el año 2022, hasta agosto de aquel año, tuvimos 108 casos de robos con violencia e intimidación a distintos transportistas. Una situación que evidentemente nos movilizó como Delegación para poder coordinarnos con las policías y la Subsecretaría de Prevención del Delito en función de disminuir este delito”.
“Tuvimos una buena coordinación, tenemos números positivos, disminuyendo a casi cero este tipo de delito en rutas. Por lo que esta buena experiencia de coordinación queremos trasladarla también -y estamos en plena ejecución- en función de poder optimizar los procesos logísticos del puerto”, agregó.
Ante los distintos delitos ocurridos en los depósitos extraportuarios presentes en la provincia de San Antonio, el funcionario público remarcó que “sabemos que existe tráfico de información, por lo tanto, queremos que efectivamente la seguridad que pudimos instaurar en ruta también sea trasladada a los depósitos extraportuarios, estos depósitos que contienen los contenedores”.
“Estamos realizando una coordinación con Colsa y también con los transportistas y los distintos operadores portuarios, como también Epsa, para poder establecer un estándar de seguridad más elevado que pueda disminuir la brechas de seguridad que existen y así efectivamente poder disminuir el delito en estos depósitos extraportuarios”, añadió”.
Cebe recordar que, a principios de enero de 2023, un grupo de delincuentes armados asaltó el depósito extraportuario D&C San Antonio, desde donde sustrajeron un total de 13 contenedores que -con la salvedad de uno- se encontraban cargados con placas de cobre pertenecientes a Codelco.