Diseño del Puente de la Bioceánica garantiza la navegabilidad del río Paraguay

Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP

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El diseño en elevación del Puente de la Bioceánica, proyecto financiado por Itaipu, Margen Derecha, garantiza la navegabilidad del río Paraguay en la región Occidental del país del mismo nombre, afirmaron técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la entidad.

Según explicaron, mantener el tráfico del río ha sido un factor fundamental a la hora de definir la tipología de la nueva conexión vial, así como para establecer su trazado final en elevación, informó la Itaipu.

Dicho diseño está preparado para permitir un canal de navegación centrado en el río Paraguay de 195 metros de ancho y 29 metros de alto, incluso para unas condiciones de crecida del río; que, desde el punto de vista estadístico, sólo se producirían una vez durante la vida útil proyectada del puente de 100 años.

“El Puente de la Bioceánica es una infraestructura pensada en el futuro y en el desarrollo del país, tanto desde el punto de vista de la integración terrestre, con la conexión por carretera de la Ruta Bioceánica, como del transporte fluvial por el río, asegurando el paso de convoyes de mercancías de grandes dimensiones”, menciona un informe elaborado por el ingeniero José Luís Pando, de la firma Prointec, encargada del diseño de la obra.

Entre otros puntos, el documento refiere que el citado canal forma parte del proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná impulsado políticamente en 1967 y concretado con la creación del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, en 1989, y su inclusión dentro del marco del Tratado de la Cuenca del Plata.

La empresa Prointec tuvo a su cargo el Estudio de Factibilidad, Diseño Final de Ingeniería y posterior Fiscalización de las Obras de construcción del puente, con el objeto de determinar los requisitos que le eran aplicables al diseño del puente en materia de navegabilidad de la Hidrovía.

Se realizó una recopilación de información, incluidas las normas, leyes y regulaciones que serían empleadas, todo esto extendido a Paraguay y Brasil, ya que al tratarse de una obra binacional, no solo deberá cumplir con las exigencias paraguayas, sino también con las provenientes de Brasil.

Igualmente, se tuvo que determinar cuáles eran las normativas más restrictivas que determinarían las condiciones finales para el diseño. Como parte del Estudio de Navegabilidad se analizó la carta de calados del río.

Esta nueva unión física con el Brasil es parte del futuro corredor logístico que unirá los océanos Atlántico y Pacífico. La construcción de la obra está a cargo del Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade), gerenciada por la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y financiada por Itaipu Binacional.


 

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