Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
El Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda de Bolivia emitió la segunda licitación para realizar el Estudio de Diseño Técnico de Preinversión del Tramo I de la Hidrovía Ichilo – Mamoré, por un monto de USD 3.601.265.
La primera convocatoria fue declarada desierta por incumplimiento de documentación, lo cual incurrió en errores no subsanables.
En aquel proceso se presentaron tres empresas, de las cuales dos pasaron a la siguiente etapa y en la revisión técnica de evaluación se encontraron falencias en la boleta de garantía y la experiencia específica.
“Para demostrar la transparencia hemos declarado desierta y volvemos a convocar”, indicó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
El trabajo permitirá dimensionar las intervenciones a realizar en la Hidrovía, tanto en tierra como en agua y su interconexión entre los puertos principales, tales como Puerto Grether (Santa Cruz), Puerto Villarroel (Cochabamba) y Puerto Varador (Beni).
Asimismo, con cuatro puertos secundarios, los que son Camiaco, La Pascana, Exaltación, Puerto Siles y Puerto Los Caballos.
“Esperemos que en 40 días se pueda tener una empresa que esté realizando los estudios de preinversión. Son dos etapas: la primera desde Puerto Grether, pasa por Puerto Villarroel llega a Beni; la segunda es la hidrovía del Iténez y Madre de Dios y sus riberas”, detalló Montaño, según cita un reporte institucional.
El estudio no se centrará sólo en lo que refiere a los puertos, ya que también abordará temáticas ligadas a la socioeconomía y de producción. El objetivo es identificar los polos productivos.
“Nos tienen que mostrar resultados y con ello se va a determinar en qué sectores sería adecuado construir los puertos”, afirmó el ministro.
Cabe mencionar que, el pasado 11 de mayo, Montaño informó que la Asociación Ichilo -conformada por dos empresas bolivianas y una brasilera- será la encargada de la supervisión al estudio de Diseño Técnico de este tramo, por un monto de más de USD 676.800.