PortosRio instala cámaras térmicas en los puertos de Rio de Janeiro e Itaguaí para mayor seguridad y eficiencia operativa

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


PortosRio concluyó la instalación de cámaras térmicas en los puertos de Río de Janeiro e Itaguaí. Estas cámaras de última generación se utilizan para monitorear las instalaciones y el tráfico de las vías navegables. La inversión de la Autoridad Portuaria fue de aproximadamente R$ 1,5 millón, realizada a través de un proceso de licitación.

Carlos Cerveira, superintendente de Tecnologías de la Información de PortosRio, explicó sobre la colocación de cámaras térmicas en los puertos organizados, apuntando que “se instalaron en puntos estratégicos a cargo de la Autoridad Portuaria, incluyendo canales de acceso, fondeaderos y atracaderos. Esta cobertura integral nos permite identificar posibles conductas indebidas dentro de nuestra jurisdicción”.

En cuanto al control del tráfico fluvial, Cerveira destacó los beneficios que brinda esta tecnología, como la mejora de la seguridad, la reducción de accidentes y la mejora de la capacidad operativa del puerto, especialmente durante las operaciones nocturnas.

“Con las cámaras térmicas podemos detectar pequeñas embarcaciones que no cuentan con equipos como el Sistema de Identificación Automática (AIS) y que pueden interferir en las maniobras de grandes buques”, afirmó Cerveira.

José Tadeu Diniz, superintendente de la Guardia del Puerto, destacó la complementariedad de este nuevo equipo con las cámaras ópticas y CCTV existentes, ampliando la capacidad visual y la eficacia de la vigilancia.

“Las imágenes capturadas por las cámaras térmicas son más nítidas por la noche, en ambientes con poca luz e incluso en condiciones de lluvia, ya que no se ven afectadas por las limitaciones visuales. Esto ayuda en gran medida a nuestros esfuerzos para prevenir incidentes y actos ilegales, lo que permite una mayor precisión en la detección temprana de actividad sospechosa, respuesta rápida a amenazas potenciales y reducción de falsas alarmas”, explicó Diniz.

El Puerto de Rio de Janeiro cuenta con instalaciones certificadas por el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS-Code), estándar de seguridad internacional establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI). Para lograr esta certificación, las instalaciones deben cumplir requisitos de monitoreo y control de acceso, así como someterse a inspecciones periódicas.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »