Programa que involucra a puertos del mundo se centrará en temáticas medioambientales

Por Redacción PortalPortuario

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El Programa de Acción Climática en los Puertos del Mundo (WPCAP) se ampliará para centrarse en la energía en tierra, los nuevos combustibles y los corredores marítimos ecológicos. Así lo acordaron los consejeros delegados y dirigentes de 12 puertos líderes en una reunión celebrada en Rotterdam con motivo de los primeros cinco años del programa.

Bajo este contexto, Allard Castelein, consejero delegado del Puerto de Rotterdam, declaró que “el mundo ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años y el clima ocupa hoy un lugar prioritario en la agenda internacional, también en el sector del transporte marítimo. Esto se debe en parte a programas como el WPCAP, y todavía tenemos un papel importante que desempeñar. El sector sigue necesitando el liderazgo de los puertos y tenemos que demostrar ahora que somos parte de la solución y que podemos crear el impulso para un cambio real”, complementó.

En línea con lo anterior, Jarl Schoemaker, parte de la Autoridad del Puerto de Róterdam, comentó que “hemos visto cómo se pasaba de una situación en la que los puertos desarrollaban unos pocos proyectos a programas de inversión a gran escala: los puertos del WPCAP presentes aquí en Rotterdam tienen previstos más de 160 puntos de conexión con un plan de inversión total de más de 500 millones de euros. Pero aún no hemos llegado a ese punto: varios puertos mundiales siguen rezagados en este ámbito, a pesar de que los estudios demuestran que la energía en tierra tendrá un impacto tremendamente positivo, tanto a corto como a largo plazo”.

A su vez, Namrata Nadkarni, presidenta del grupo de trabajo sobre combustibles marinos sostenibles y fundadora de la consultora marítima Intent Communications, señaló que “dada la urgencia de la crisis climática y los compromisos del transporte marítimo para reducir las emisiones de acuerdo con la normativa internacional, debemos actuar ya. El transporte marítimo tardó casi nueve años en adoptar el GNL como combustible marino. No podemos esperar tanto para implantar el amoníaco, el metanol, el hidrógeno y otros combustibles limpios”.

“Nuestro nivel de preparación portuaria es un medio ideal para que los puertos evalúen su capacidad para acoger escalas de buques o abastecerse de combustibles individuales, lo comuniquen a las partes interesadas e identifiquen las áreas en las que se necesitan más recursos para cumplir sus ambiciones en materia de combustibles y tecnologías alternativas”, complementó.

En tanto, Heather Tomley, Directora General de Planificación y Asuntos Medioambientales del Puerto de Long Beach (California), afirmó que “se ha hablado mucho de la necesidad de cambiar a nuevos combustibles en el sector y se han anunciado múltiples iniciativas de corredores verdes para abordarlo. Ahora es el momento de poner esto en acción y trabajar juntos como puertos para traer a bordo a los proveedores de combustible y a los cargadores para que veamos los primeros buques sostenibles en estas rutas internacionales en los próximos años”.

La directora general del Foro Marítimo Mundial, Johannah Christensen, también hizo hincapié en la importancia de los corredores verdes para estimular el uso de nuevos combustibles, junto con la regulación “necesitamos alcanzar el nivel de adopción de nuevos combustibles que conduzca a un punto de inflexión, en el que la nueva tecnología despegue por sí misma. Los corredores verdes consisten en dar ese primer paso que permite a los usuarios probar combustibles y tecnologías a una escala menos compleja y una oportunidad para emprender acciones que se refuercen mutuamente”.

Los directores ejecutivos hicieron un llamado a las coaliciones regionales de voluntarios para que establezcan normas y marquen el camino a seguir para que la OMI y el sector del transporte marítimo internacional establezcan una normativa que permita el desarrollo sostenible del sector en igualdad de condiciones.

En el debate también se hizo hincapié en la necesidad de una transición justa y se señaló que el hemisferio sur también debería beneficiarse, en particular, de las oportunidades que ofrece el desarrollo de fuentes de energía y combustibles renovables. La cooperación entre los puertos mundiales, la IAPH y otros líderes desempeñará un papel clave en este sentido.


 

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