Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó un capacitación orientada a 30 funcionarios de organismos de control que operan en el Puerto de San Antonio en el contexto del Programa Global de Contenedores.
En total fueron 30 los certificados entregados a personal de Aduanas, PDI, Carabineros y la Armada en un acto realizado en el terminal DP World en el que también participaron representantes de la Embajada de Estados Unidos en Chile y del Ministerio del interior.
Esta iniciativa es parte de un acuerdo de cooperación que existe entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y al que Chile adhirió en 2022 con el fin de “mejorar la capacidades de los puertos para el perfilamiento de contenedores”, de tal manera de aplicar nuevas técnicas de fiscalización de las mercancías que mueven los terminales y además intercambiar información, en tiempo real, entre las aduanas de los distintos países, y así detectar cargamentos ilegales.
Richard Glenn, jefe de Misión Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, resaltó que “uno de los grandes intereses que tenemos como Embajada es compartir nuestra experiencia y formar lazos para trabajar en conjunto entre agencias e internacionalmente con otros países para combatir el narcotráfico, el tráfico ilícito de sustancias de contrabando, de divisas o de lo que sea que contribuya a la criminalidad en nuestros dos países. Debemos trabajar juntos con Chile y con otros países de la región”.
Glenn insistió en que el Programa Global de Contenedores es muy importante para el eficiente rastreo del accionar de las bandas criminales que acechan al comercio marítimo.
“No hay otra manera. Al hacerlo solo una agencia o solo un país, no se puede lograr, esto se debe hacer en equipo, por eso financiamos a través de la ONU este entrenamiento para que haya coordinación a nivel internacional”, remarcó.
“Esto nos permite contar con un complejo portuario con un alto estándar de seguridad a nivel internacional para la detección de cargamentos ilegales y compartir información con los principales puertos del mundo. Su puesta en marcha en el puerto va en línea de lo que ya habíamos analizado con el Gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior”, dijo el gerente general (i) de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo.
Paula Psijas, prefecta provincial de la PDI San Antonio, recalcó que “es importante la organización de las instituciones y es excelente esta capacitación. Nosotros siempre estamos en contacto con Aduanas y el crecimiento y organización en los procedimientos a futuro son buenos”.
El capitán de Puerto de San Antonio, capitán de fragata Miguel Ángel Bravo, sostuvo que “nosotros participamos a través del Departamento de Inteligencia de Investigaciones Policiales (Dipolmar), y creemos que es una instancia importante, principalmente para fortalecer la coordinación con otros órganos de fiscalización del Estado como lo son las policías y el Ministerio Público. Si bien, trabajamos normalmente con ellos de manera coordinada, esto viene a potenciar la gestión en equipo entre las distintas agencias involucradas y, por lo mismo, agradecemos al Gobierno de Estados Unidos como a la Organización de Naciones Unidas por considerarnos en esta capacitación del Programa Global de Contenedores”.
José Luis Castro, subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, recalcó que “esto es parte de un programa de la ONU que viene a reforzar la coordinación que existe y debe existir entre las agencias que operan en los puertos en Chile. Esto parte ahora con este programa piloto en que se juntan Aduanas con las dos policías, Directemar y la Fiscalía para generar una unidad que sea capaz de compartir información de inteligencia a efectos de hacer una mejor selectividad de los contenedores que van a realizar. La capacitación duró una semana en la parte práctica y con esto ya se da inicio al programa que se va a implementar prontamente”.
El Programa Global de Contenedores se aplicó en forma inicial en el puerto de San Antonio y se replicará en el terminal de Iquique a partir de noviembre próximo.