A raíz de un acuerdo de contrato tentativo de seis años entre el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) y la Asociación Marítima del Pacífico (PMA), el Senador Jim Risch (R-Idaho) presentó un proyecto de ley destinado a disuadir futuros retrasos laborales y detener los sindicatos de bloquear los esfuerzos de modernización del puerto.
Lo propuesto buscaría enmendar tanto la Ley Nacional de Relaciones Laborales como la Ley de Relaciones Laborales de 1947. Calificaría las desaceleraciones laborales instigadas por los trabajadores marítimos, como la interrupción reciente en algunas terminales portuarias de la Costa Oeste de Estados Unidos, como una “práctica laboral injusta”, según informó el medio Sourcing Journal.
Los senadores Ted Budd (RN.C.) y Mike Crapo (R-Idaho) copatrocinaron la instancia legislativa, conocido como “Ley de 2023 para prevenir la desaceleración de los sindicatos”, o abreviado como “Ley PLUS de 2023”.
Como se define en el proyecto de ley, una desaceleración laboral incluiría “cualquier esfuerzo intencional por parte de los empleados para reducir la productividad o la eficiencia en el desempeño de cualquier deber de dichos empleados; y no incluye ningún esfuerzo requerido por la creencia de buena fe de dichos empleados de que existe una condición anormalmente peligrosa en el lugar de empleo de dichos empleados”.
Según la legislación propuesta, los sindicatos que violen la ley tendrán que pagar daños y perjuicios por un monto equivalente al doble del daño infligido por sus acciones laborales.
En este sentido, Risch enfatizó en la legislación que los sindicatos estaban “bloqueando la modernización”, refiriéndose a la batalla en curso entre los trabajadores portuarios y las terminales marítimas por el uso de la automatización en los puertos, un punto de fricción común en las negociaciones.
La ausencia de trabajadores en las terminales de los puertos de la costa oeste de Los Angeles, Long Beach, Seattle, Oakland, Tacoma y más generaron aglomeraciones de motonaves, contenedores y camiones.
Cuando se llegó a un nuevo acuerdo tentativo en los puertos de la costa oeste, la plataforma de visibilidad de la cadena de suministros FourKities dijo que solo el 27% de los envíos de importación que rastreó en junio pasaron por los puertos de la costa oeste, en comparación con el 73% en la costa este.
“Para seguir siendo competitivos en una economía global cada vez más competitiva, es esencial que Estados Unidos posea una red de transporte público y privado altamente eficiente y confiable”, se señala en el proyecto de ley.
La legislación afirma que las “ralentizaciones laborales deliberadas y sin protección” causaron “interrupciones frecuentes y periódicas” en comercio marítimo en última instancia, interfiriendo con el flujo de bienes tanto a nivel nacional como internacional.
El proyecto de ley dice que esta interferencia en última instancia amenaza la salud económica, la estabilidad y la reputación mundial de Estados Unidos.
“Por la presente se declara que la política de los Estados Unidos es eliminar las causas y mitigar los efectos de tales interrupciones en el comercio en la industria marítima y proporcionar remedios efectivos y rápidos a las personas lesionadas por tales interrupciones”, indica el proyecto legislativo.
En línea con lo tratado, Risch expresó en un comunicado que la desaceleración de los sindicatos provocó que las empresas de Idaho perdieran “decenas de millones de dólares”.
“Con las negociaciones laborales en curso en la costa oeste, los sindicatos ya han instituido reducciones que están destinadas a tener repercusiones financieras masivas”, dijo Risch.
“Imploro a mis colegas que apoyen y aprueben la Ley de Prevención de Desaceleración de Sindicatos Laborales para proteger nuestra cadena de suministro nacional y detener otra desaceleración antes de que le cueste a Estados Unidos cientos de millones en pérdidas”, agregó.
Finalmente, cabe mencionar que Risch ha intentado antes, sin éxito, presentar una legislación similar en el Senado, apoyando varias versiones de la Ley PLUS en años anteriores. La última versión es ligeramente diferente a las iteraciones pasadas, ya que incluye las disposiciones relacionadas con los esfuerzos sindicales de frustrar la modernización del puerto.