Puerto San Antonio valora respaldo de expresidentes para avanzar en obras de infraestructura como el Puerto Exterior

Por Redacción PortalPortuario

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La presidenta de Puerto San Antonio, Sally Bendersky Schachner, destacó la postura de los expresidentes de la República, Ricardo Lagos Escobar y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que recalcaron la necesidad de que se materialicen las obras de infraestructura pública que podrían generan más empleo y mayor inversión en el país, como sería el caso del Puerto Exterior de San Antonio.

Lo anterior en relación a lo expresado por los exmandatarios en el marco de la reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), ocasión en que plantearon el menester de que se concreten trabajos en distintas áreas del país, incluyendo las ligadas a ferrocarriles y puertos.

Bajo este contexto, la titular de la empresa estatal sanantonina señaló que “para Puerto San Antonio es una señal positiva que dos expresidentes concuerden con claridad sobre la forma en que debemos enfrentar los desafíos en infraestructura que tienen distintas áreas productivas, entre ellas el comercio exterior y la cadena logística”.

Así como en diciembre de 2022 destacamos las expresiones del Presidente Gabriel Boric cuando, en una reunión con InvestChile, resaltó la importancia de avanzar, desarrollar y no postergar el Puerto Exterior, hoy es necesario que todos asumamos que nuestro proyecto de crecimiento portuario es una iniciativa del Estado de Chile, que requiere prioridad y también la voluntad de todos los sectores para que su desarrollo permee en la provincia de San Antonio y beneficie a las comunidades”, complementó.

En la misma línea, la directiva de Puerto San Antonio relevó que la propuesta de Puerto Exterior ha tenido una evolución en busca de mejoras que beneficien a los ciudadanos de la provincia, especialmente a los vecinos de la comuna de San Antonio.

“Nuestro proyecto, que es del Estado y de todos los chilenos, se ha fortalecido con la participación ciudadana y el diálogo, y eso ha permitido que la propuesta se acerque cada vez más al equilibrio social, medioambiental y económico que debe tener toda iniciativa de desarrollo. Nuestro llamado es a seguir conversando y a lograr que este proyecto se concrete teniendo en cuenta todas las posiciones y cumpliendo con la normativa que posibilite la alianza entre desarrollo y protección del medio ambiente”, sostuvo la timonel del directorio de Puerto San Antonio.

De acuerdo a las estimaciones oficiales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), cada año de atraso en el desarrollo del Puerto Exterior, una vez que haya congestión portuaria, significará un recargo anual de USD 3.100 millones por cargos en fletes navieros, a lo que se suma una eventual alza de los servicios portuarios por USD 120 millones al año, todo lo que impactará negativamente en el valor de los productos importados y de las mercancías a exportar, siendo los consumidores finales los más perjudicados.

Un Proyecto de Estado

El Puerto Exterior de San Antonio es una iniciativa cuya ejecución fue anunciada en enero de 2018 por la expresidenta Michelle Bachelet, y más tarde sería ratificada por el expresidente Sebastián Piñera, y ya en 2022 respaldada también por el Presidente Gabriel Boric.

Se trata de un proyecto del Estado de Chile que, con una inversión total (estatal y privada) de cerca de USD 4.000 millones, busca asegurar la operación portuaria necesaria para el país durante los próximos 100 años.

La expansión permitiría ampliar paulatinamente la capacidad de transferencia de carga en San Antonio hasta llegar a movilizar un total de 8,5 millones de TEU al año, aumentando a más del doble la capacidad de transferencia actual de toda la Región de Valparaíso.

Con ello, Puerto San Antonio tendría la facultad para atender naves portacontenedores de última generación, de 400 metros de eslora, las que en la actualidad no pueden atracar en ningún terminal del país.

De esta forma, se espera que la iniciativa tenga impactos positivos en la comuna y en la provincia de San Antonio, permitiendo repercutir en un aumento de la actividad económica y generando beneficios en materia de empleos directos e indirectos, conexión vial, vivienda, gastronomía, turismo y comercio local, entre otros ámbitos.

Finalmente, cabe mencionar que, en la actualidad, el proyecto sigue su tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), proceso iniciado en 2020.


 

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