El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de Uruguay rechazó el pedido de nulidad presentado por el gremio portuario contra dos decretos del Estado uruguayo por considerar que establecen un “monopolio” en favor de la empresa belga Katoen Natie; entendiendo que dichos actos administrativos no tienen relación con los derechos de los trabajadores.
De esta forma, el Tribunal que se expide sobre conflictos presentados contra el Estado falló en favor de la empresa que posee el 80% de las acciones de Terminal Cuenca del Plata (TCP), el consorcio que gestiona el Puerto de Montevideo, según informó el medio Ámbito.
La determinación se dio luego de que el gremio portuario pidiera la nulidad de los decretos que otorgan la explotación de una terminal de contenedores y aprueban el Reglamento General de Atraque en dicha terminal portuaria.
En relación a lo expresado por los trabajadores, y tal y como especificaron en la demanda, la aplicación de estos decretos implica un cambio en el régimen de gestión de la terminal de contenedores en el puerto, estableciendo “un monopolio” en favor único de TCP, cuyo otro socio es la Administración Nacional de Puertos (ANP), con el 20% de las acciones.
En línea con lo dispuesto, así “se limitan” los derechos de otros operadores portuarios, entre ellos los de la empresa Montecon, que hasta la fecha desempeñaba su actividad en el puerto capitalino uruguayo y que ha reclamado en contadas ocasiones por esta situación que señalan como anticompetitiva.
Por su parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), así como la ANP, TCP y otras empresas en calidad de terceros, replicaron la demanda del gremio, señalando que los decretos impugnados corresponden al ámbito particular de los operadores, mas no tienen relación con derechos de los trabajadores; razón por la cuál estos últimos no tienen potestad para iniciar un reclamo de nulidad.
Con este argumento fue que coincidió el TCA para rechazar la demanda del gremio portuario y fallar a favor de Katoen Natie.