El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, y el vice primer ministro y ministro de Asuntos Extranjeros de Bélgica, Didier Reynders, suscribieron el contrato para la ampliación del muelle multipropósito C del Puerto de Montevideo.
Las obras serán realizadas por el consorcio integrado por las empresas Soletanche Bachy France SAS, SACEEM y Dredging International; comenzarán el jueves 11 y se extenderán por el plazo de aproximadamente un año, adelantó Rossi a la Secretaría de Comunicación Institucional.
Los trabajos consistirán en la incorporación de 180 metros adicionales de longitud al muelle ubicado en la continuación de la calle Río Branco. También comprenden la profundización de la base de la estructura y del resto de la dársena a 12 metros de profundidad, apuntó el secretario de Estado.
El pasado 21 de julio en ocasión de la celebración de los 100 años de la Administración Nacional de Puertos (ANP), el titular del Transporte se refirió a la ampliación del muelle C como una obra estratégica para el desarrollo portuario nacional.
Además de facilitar la ampliación de la capacidad de atraque, “las obras nos van a permitir que esa área quede en condiciones de operar a una profundidad importante, lo que sumado a las mareas contribuirán a convertir en permanentes las operaciones de complementación de graneles que se comenzaron a realizar en Montevideo”, señaló Rossi.
El muelle C mide hasta el presente 360 metros de longitud y fue inaugurado en febrero de 2015, además de una explanada de 3,4 hectáreas ganadas al mar que se utiliza como zona de operación, depósito, vía de circulación y estacionamiento.
El ministro Rossi destacó que, previo a la suscripción del documento, mantuvo con Reynders una reunión en su despacho que sirvió para repasar la actividad de las empresas de capitales belgas en el país, como es el caso de Katoen Natie. Desde 200, esta es la concesionaria de la terminal especializada de contenedores Terminal Cuenca del Plata, en el Puerto de Montevideo.
Además, ambas autoridades abordaron las perspectivas de ampliación de las instalaciones portuarias, la construcción de nuevos muelles para el incremento de los volúmenes de carga, el dragado de otras áreas de la costa montevideana, además del muelle C.
En tanto, Reynerds mostró satisfacción por la inserción de las empresas originarias de su país especializadas en logística que desarrollan exigentes emprendimientos de infraestructura y dragado en diversos puertos, como lo hará Dredging International, en el puerto de Montevideo.
El representante gubernamental belga manifestó además a este portal el interés de ese país en participar en proyectos de gestión de gas líquido, en procesos de gasificación y regasificación en Uruguay.
Rossi y representantes de la empresa belga Dredging International coincidieron en que los trabajos acordados en la principal terminal portuaria del país redundarán en beneficios para la actividad económica nacional y en la generación de fuentes de trabajo.
En el acto estuvieron presentes también el presidente de la ANP, Alberto Díaz; el embajador de Bélgica, Patrick Renault; integrantes de esa representación diplomática europea y ejecutivos de las mencionadas empresas.