Por Redacción PortalPortuario
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Durante el mes de agosto 84 viajes cruzarán el Estrecho de Gibraltar en ferris de Naviera Armas Trasmediterránea con biocombustibles de segunda generación de Cepsa. Se trata de la primera vez que barcos de pasajeros utilizan este tipo de combustibles sostenibles en España.
Cepsa está suministrando este diésel renovable a los ferris de Naviera Armas Trasmediterránea que conectan Algeciras con Ceuta.
Para producir este diésel renovable, Cepsa reconvirtió una de sus plantas del Parque Energético San Roque. En concreto, la unidad Isomax fue adaptada para producir estos biocombustibles de segunda generación vía coproceso.
Samir Fernández, director de Marine Fuel Solutions de Cepsa, destacó la importancia de este hito en el marco de la estrategia de transición energética en la que se encuentra la compañía, indicando que “seguimos impulsando la movilidad sostenible como uno de nuestros ejes estratégicos de crecimiento. Con estas iniciativas, como las que hemos realizado también en el transporte aéreo y ferroviario, avanzamos en el objetivo de convertirnos en el líder en la producción de biocombustibles en España y Portugal, a la vez que facilitamos la descarbonización de nuestros clientes del sector marítimo”.
Agustín Aguilera, director de Explotación y Medio Ambiente de Naviera Armas Trasmediterránea, afirmó que “en Naviera Armas Trasmediterránea estamos claramente comprometidos con los requerimientos de la transición energética. Así está definido en nuestro plan de reducción de la huella de carbono, certificado por Lloyd´s y avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Hemos dado pasos importantes en ese sentido. Ha sido fácil entenderse con Cepsa y por ello le hemos confiado el empleo de biocombustibles de segunda generación, que ya estamos utilizando en nuestros buques en las líneas del Estrecho y ampliaremos al resto de la flota”.
Los biocombustibles de segunda generación pueden utilizarse en los buques sin necesidad de realizar modificaciones en sus motores y cuentan con un elevado potencial de reducción de las emisiones de CO2 frente a los combustibles fósiles habituales. En concreto, las emisiones de CO2 de todo el ciclo de vida -desde su producción hasta el uso a bordo del buque- pueden reducirse hasta en 90%, en comparación con los combustibles fósiles tradicionales.