China supera a Japón y se convierte en el mayor exportador de vehículos en el primer semestre de 2023


China superó a Japón como el mayor exportador de vehículos del mundo en el primer semestre de 2023 y los analistas atribuyeron el logro a la creciente popularidad de los vehículos de nueva energía fabricados en el gigante asiático.

En línea con lo consignado por le medio China Daily, los fabricantes de automóviles en China enviaron 2,34 millones de vehículos al exterior entre enero y junio, un aumento interanual de casi 77%, según informó la Asociación China de Fabricantes de Automóviles citando datos de la Administración General de Aduanas de aquella nación.

En tanto, Japón quedó rezagado en 2,02 millones de unidades en el mismo período, 17% más año con año, mostraron datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón. China, que fue el segundo exportador mundial de vehículos el año pasado, ya superó a Japón en el primer trimestre de este año.

Bajo este contexto, Cui Dongshu, secretario general de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, comentó que la demanda de vehículos eléctricos fabricados en China ha aumentado en los principales mercados, como Europa y el sudeste asiático.

Asimismo, Cui estimó que las exportaciones de vehículos de todo el año de China pueden alcanzar los 5 millones de unidades, frente a los 3,11 millones de 2022. Los envíos al extranjero de vehículos eléctricos de China totalizaron 534.000 unidades de enero a junio, 160% más que el año anterior, según datos de CAAM.

Tesla, cuya planta de Shanghái sirve como un importante centro de exportación a nivel mundial, envió más de 180.000 vehículos fuera de China en la primera mitad del año, un aumento de más del 87% interanual, y la lista de destinos creció para incluir países como Tailandia y Corea del Sur.

Por su parte, BYD movió más de 81.000 vehículos en el mismo período, alrededor de 10 veces más que en el mismo marco temporal del año pasado, ya que el mayor fabricante de NEV en China comenzó a acelerar sus incursiones en los mercados extranjeros a partir de la segunda mitad del año pasado.

A su vez, SAIC, el mayor fabricante de vehículos de China por ventas, vendió 115.000 vehículos de la marca MG en Europa en el primer semestre, de los cuales más del 50% eran NEV, acorde a lo expresado por Yu De, director gerente del departamento de negocios internacionales del fabricante de automóviles.

SAIC ha sido el principal exportador de China, con 483.000 unidades enviadas al extranjero de enero a junio. En este sentido, Yu De dijo que espera que sus exportaciones totales este año alcancen los 1,23 millones de unidades, de las cuales los NEV de la marca MG probablemente superarán las 200.000 unidades.

Zeekr, una marca premium china de vehículos eléctricos de Geely Holding Group, vio salir de la línea de montaje su primer modelo para el mercado europeo a principios de este mes. Comenzará las entregas en Suecia y los Países Bajos a finales de este año. Zeekr dijo que lanzará sus vehículos en otros mercados europeos, incluidos Dinamarca, Alemania, Francia y Noruega, en 2024.

Cui, de la CPCA, dijo que las incursiones más profundas de las marcas chinas en Rusia también ayudaron a impulsar las ventas de automóviles de China en el extranjero, ya que algunas marcas internacionales se retiraron de ese país debido a su conflicto con Ucrania.

Finalmente, cabe mencionar que Rusia, México y Bélgica se encontraban entre los tres principales destinos de las exportaciones totales de vehículos de China, según los datos de GAC basados ??en las exportaciones de los primeros cinco meses del año.


 

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