Puerto de Barranquilla espera convertir Convención de AAPA en un puente entre mercados de América del Sur y del Norte

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Puerto de Barranquilla, que será anfitrión de la Convención Latinoamericana de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), espera convertir este encuentro regional en un puente entre los mercados de América del Sur y del Norte.

“Aprovechando este evento, tenemos que tomar como contexto lo que está sucediendo en el mundo en términos económicos y ver de qué manera nosotros, como Latinoamérica, estamos un poco más alerta sobre esos cambios. Nosotros, sin duda, o la mayoría de nosotros en la región, tiene su comercio muy ligado a Estados Unidos y a sus necesidades de mercado y con todos los cambios que ha habido con la Guerra de Rusia-Ucrania, la rivalidad comercial entre China y Estados Unidos, eso ha empezado a abrir efectos que no se conocían anteriormente, por lo que es importante acercar a los mercados”, dijo René Puche, presidente de Puerto Barranquilla.

Puche también comentó que, a propósito de estas incidencias globales, parte de los temas que se analizarán en el evento tienen relación con compliance para evitar caer en sanciones, además de la seguridad de la carga y la competitividad.

“Hay una oportunidad grandísima de encadenar la esencia de AAPA, que es Estados Unidos con Latinoamérica, en temas de seguridad y competitividad, porque si nosotros tenemos en cuenta que gran parte de nuestra interacción es con el mercado de Estados Unidos, además de la idea de que varias empresas estadounidenses que producen en Asia vuelquen su producción a Latinoamérica, en el caso nuestro a Colombia, para acercar la producción al mercado, porque eso con la pandemia puso en evidencia el riesgo que es producir a 20 mil kilómetros de distancia frente a producir a cuatro o cinco días de navegación”, apuntó.

“Tenemos que ver en esta Convención cómo los puertos podemos unirnos para compartir mejores prácticas para que los puertos latinoamericanos se puedan desarrollar más y logren la competitividad para los productos de Estados Unidos”, señaló.

Hub logístico

René Puche señaló a PortalPortuario que un ejemplo de acercamiento entre mercados podría darse con productos perecederos de Chile que, en caso de no contar con servicios directos, podrían ir hasta Barranquilla, almacenarse en las bodegas refrigeradas y luego ser despachados a Estados Unidos.

“Una de las oportunidades que se vienen visualizando en aras de acercar productos chilenos perecederos, principalmente, a los mercados de Estados Unidos o de las islas del Caribe, es utilizar a Barranquilla como hub logístico. Es decir, traerlos de Chile a Barranquilla, recibirlos en la bodega refrigerada nuestra, hacer la consolidación y despachar a Estados Unidos y a las islas del Caribe. Estos son temas que podemos hablar en estos foros y, por eso, me parece importante que, en la agenda, se pueda visualizar las posibilidades comerciales para los puertos, porque la competencia es poca, de modo que tenemos que ver cómo nos complementamos, ver qué hacen en otro terminal, porque -al final de cuentas- el negocio va más allá del tema portuario, sino de lo que ofrecen los países y, en base a la data, ver cómo conectamos los mercados”, remarcó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »