Chile tendrá temporada de cruceros con más pasajeros

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


 

Chile tendrá una temporada de cruceros con más pasajeros que la anterior, lo que da optimismo a una industria que -al igual que en resto del mundo- sigue marchando a la normalización tras la pandemia del Covid-19 que la detuvo entre marzo de 2020 y fines de 2021. En el calendario 2022-2023 se recibió a 250.465 pasajeros en 394 recaladas a 26 puertos y destinos.

Eric Petri, director ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur, detalló a PortalPortuario que -en ese sentido- el ciclo 2023-2024 no verá un aumento significativo en recaladas, pero sí en el número de turistas que llegarán a alguno de los puertos que reciben cruceros en el país, cuya cantidad crecerá diez puntos porcentuales.

“En materia de cruceros estamos súper optimistas, porque tenemos información adelantada de cómo viene la temporada 2023-2024. Sabemos a ciencia cierta que hay un incremento del número de pasajeros que van a venir en las naves que ya confirmaron sus recaladas esta temporada. El número de recaladas no crecería de manera importante, pero sí el número pasajeros con un 10% más y se mantendrían las 383 recaladas que tuvimos en la temporada anterior, aunque podría haber 3 o cuatro naves más, porque hay naves que hacen recorridos mundiales que no vienen ahora a Chile y, por tanto, se rebajan de la proyección”, explicó.

De igual modo, junto con los buques en cruceros mundiales que en este periodo se ausentarán de la costa chilena, el año pasado el país atendió cruceros desviados desde Perú a raíz de la contingencia política y social que impidió su atención en sus puertos, lo que obligó a las navieras a modificar sus itinerarios por motivos de seguridad.

Petri comentó, además, que la Corporación ha tenido una buena coordinación con la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía y con el Servicio Nacional de Turismo. De la misma manera, la entidad -que aglutina a puertos receptores de cruceros y operadores turísticos- apuesta a colaborar con el Ministerio de Transportes en relación a sus políticas de desarrollo logístico, específicamente, en lo que refiere a la apertura del cabotaje, lo cual impactaría -a su juicio- de forma positiva al desarrollo del crucerismo en Chile.

“De manera conjunta pretendemos aportar a lo que está haciendo hoy día el Ministerio de Transportes en el desarrollo de su política logística marítima-portuaria. Ese trabajo nos parece que es en extremo importante y queremos que la autoridad de Turismo tenga la oportunidad de transmitirle a la autoridad de Transportes y de Economía para tener un capítulo dentro de esta política que considere el turismo de cruceros, tanto de bandera nacional como por naves de bandera extranjera. Tenemos la pretensión de que se facilite el cabotaje de pasajeros en naves de turismo, porque falta la norma que está en discusión en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones”, detalló Petri.

“Nuestra posición es muy clara. Nosotros estamos por facilitar el cabotaje de turismo de pasajeros en nuestras costas, porque según datos de Clia -la corporación que agrupa a todas las líneas de cruceros a nivel mundial- dicen que el viaje típico más comprado a nivel global es aquel que va, en cualquier destino, de cinco a siete días y que los pasajeros que se suben a esos buques gastan en tierra alrededor de 750 dólares por viaje y ese dinero queda en las comunidades, no en el operador del terminal ni en la empresa portuaria, por lo que nosotros queremos potenciar el destino Chile como un gran paraaguas y después ir potenciando destinos por separado”, sostuvo.

El profesional apuntó que la zona de Puerto Montt al sur tiene un gran atractivo, no solo por sus paísajes, sino también por sus costumbres, arraigo cultural y social, lo cual sería ideal para navieras que operan buques de expedición y descubrimiento.

El norte de Chile también tiene posibilidades de desarrollo. Por ejemplo, la zona de Coquimbo surge como una opción dada la posibilidad de avistamiento de ballenas en las islas aledañas, pero también por su cercanía a Vicuña, cuna de Gabriela Mistral, a los valles productores de pisco y vino, entre otros atractivos.

Nuevos socios

Eric Petri dio a conocer que durante este periodo volvieron a estar reunidas como asociadas las diez empresa portuarias estatales chilenas, además de los operadores DMC e Inchcape. Por otro lado, el profesional dio a conocer que la entidad sin fines de lucro aceptó la incorporación de A.J Broom y que otras tres empresas privadas han solicitado incorporarse a Puertos del Conosur. 


 

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