Escasez de fondos para mantención derivó en inoperatividad de elementos tecnológicos de fiscalización de Aduanas

Por Redacción PortalPortuario

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La Cámara de Diputadas y Diputados llevó a cabo la primer sesión de la recientemente conformada Comisión Especial Investigadora sobre Seguridad Portuaria. Ocasión que permitió exponer a la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, sobre las capacidades de fiscalización, desafíos y problemas que afrontan como institución, dejando entrever que la falta de recursos para funciones de mantenimiento de elementos tecnológicos -como los camiones escáneres- derivó en que equipos quedaran fuera de funcionamiento.

Bajo este contexto, el diputado por el 7º Distrito, Región Valparaíso, Jorge Brito, señaló que “ha sido polémica pública que el contrabando internacional utilizaba los puertos de Chile para realizar operaciones marítimas de envíos de droga a Estados Unidos y Europa. Eso es lo que señala el Informe de la ONU y lo que motivó la creación de la Comisión Especial Investigadora -que me ha tocado presidir- y que recibió a la Directora Nacional de Aduanas, exponiendo las capacidades de fiscalización, los desafíos, pero también lo que nosotros buscamos, que existan cambios para mejorar la seguridad y el control portuario; y también por qué se tuvo sin financiamiento la mantención de los escáneres de contenedores en el Puerto de San Antonio, lo que luego dejó sin escáner al Puerto de Coronel para suplir la ausencia que tenía el de nuestro región“.

“Para nosotros es inconcebible que el servicio a cargo del control fronterizo, en las importaciones y exportaciones, haya disminuido a la mitad -el año 2018- el financiamiento al mantenimiento de los escáner, razón por la cual dejaron de funcionar, permitiendo que operaciones de contrabando se realizaran sin la fiscalización y dañando la imagen de Chile y otorgando importantes ganancias al crimen internacional, que trae violencia a nuestro país”, explayó.

Al respecto, la titular de la Aduana chilena expuso que en el país existen -a la fecha- tres equipamientos tecnológicos (todos estos camiones escáneres) inoperativos, los que corresponderían a las Aduanas de Antofagasta, San Antonio y Valparaíso. Lo anterior en relación al marco de vida útil de 10 años con que cuentan, los que son prorrogables en la medida que los fondos y la disposición de piezas y software lo permita.

En el caso de Antofagasta y Valparaíso, los vehículos de fiscalización fueron adquiridos en 2009 y su obsolescencia ocurrió en 2019, mientras que el correspondiente a San Antonio fue puesto en marcha en 2007 y tuvo vigencia operacional de fábrica hasta 2017.

En este sentido, cabe consignar que el año pasado, luego de una solicitud de transparencia, la Aduana detalló a PortalPortuario que cuenta con 12 escáneres, tres de los cuales son fijos y los demás móviles para atender el flujo de carga de los puertos chilenos. La institución afirmó, en ese momento, que todos los equipos estaban operativos, siendo ahora tres los que no recaen en tal condición.

Pese a lo anterior, el dirigente de San Antonio, Patricio Fredes, acusó en marzo de este año que el camión escáner sanantonino llevaba “meses sin funcionar, no sé si es por falta de funcionarios o el equipo ya culminó su vida útil”.

Una situación que logró ser, en parte, aclarada en la Comisión Especial Investigadora sobre Seguridad Portuaria. Así, Arriaza Loeb detalló que los presupuestos para la mantención de equipos para la fiscalización fue en 2018 de $430.614.279, 2019 de $659.946.393, 2020 de $388.253.074, 2021 de $657.735.049, 2022 de $664.660.232 y para 2023 de $800.000.000; destacando que en 2018 y 2020 recibieron montos menores a los solicitados, lo que dejó sin mantenimiento a una serie de implementos que lo requerían.

“En general el presupuesto es de 800 millones de pesos. En el año 2020 se retiro y los equipos de la marca Aerotech y una marca china quedaron sin mantención ese año por retiro de presupuesto. A partir de este año destinamos 800 millones ya que la mantención es permanente y contra mayor obsolescencia nos cuesta más caro mantenerlos”, acotó en su exposición la titular de aduanas.

En línea con lo tratado, el diputado miembro de la instancia, Andrés Celis, manifestó que es fundamental elevar el estándar de seguridad para enfrentar al crimen organizado que utiliza los puertos chilenos para trasladar sustancias ilícitas sin que las instituciones públicas lo detecten a tiempo.

“Se ha vulnerado la seguridad en nuestros puertos, a tal nivel que incluso el de San Antonio es catalogado como uno de los principales puntos de tránsito de drogas, para luego navegar por aguas internacionales teniendo a Panamá, México y Europa como destino final”, indicó Celis.

“Es fundamental que a través del análisis de la operación y vulnerabilidades de nuestros puertos y la detección de falencias del trabajo de instituciones como Aduanas, Policía Marítima y ministerios podamos finalmente elevar el estándar de seguridad para hacer frente al crimen organizado que nos está utilizando como plataformas de envío de sustancias ilícitas sin que las instituciones públicas puedan detectarlos a tiempo”, agregó.

Cabe mencionar que en esta primera sesión también estuvo invitado a participar al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien no pudo formar parte de la jornada.

Finalmente, en la siguiente instancia de reunión, fijada para el lunes 28 de agosto a las 11:30 horas, fue convocado nuevamente al ministro del MTT y al Director General de la Directemar, Fernando Cabrera.


 

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