Por Paula Jara/A.O
@PortalPortuario
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), Enrique Runin, se encuentra enfocado en seguir mejorando los rendimientos y condiciones presentes en el Puerto de Chacabuco y aquellos muelles del Estado bajo la administración de la portuaria estatal. Labores que han llevado al crecimiento en materia de transferencias de carga y en la atención de buques de pasajeros.
Al respecto, Runin adelantó que se encuentra próximos a terminar variadas obras de mantención de la infraestructura portuaria, algunas de las cuales comenzaban a presentar avanzados estados de deterioro.
Asimismo, el también titular de la Corporación de Puertos del Conosur adelantó a PortalPortuario que se encuentran gestionando una visita del operador turístico DMC para mostrar los atractivos de la Región de Aysén y, en particular, de Puerto Cisnes. Por esta razón también señaló que ven de manera positiva la apertura del cabotaje para naves de pasajeros con bandera extranjera, en relación a la propuesta en esta materia que se encuentra impulsando el Gobierno en el Congreso.
¿Cómo ha sido el primer semestre de 2023 para Emporcha?
Terminamos el primer semestre de 2023 con buenas cifras en Puerto Chacabuco, tuvimos un incremento importante en materia de transferencia de cargas, cerca del 32% más de carga transferida por los muelles, eso principalmente originado por pesca y agricultura que creció en forma muy importante; y también en transferencia granel mineral, específicamente concentrado de zinc. También se registraron 74 mil toneladas en el muelle comercial y, en términos de vehículos por el terminal de transbordadores, fueron 8 mil motorizados.
¿Las naves de pasajeros también han tenido un pasar positivo?
En cruceros tuvimos un tremendo incremento, nosotros la temporada antepasada 2021-2022 tuvimos tres cruceros solamente, la temporada 2022-2023 subimos a 16 -todavía afectada por la pandemia- y ahora estamos proyectando para la temporada 2023-2024 un total 23 cruceros en Puerto Chacabuco, lo que representa un incremento del 44%, incluyendo los dos puertos con Oxxean. Hay un grupo importante de navieras que operan con nosotros, Norwegian en Chacabuco y con Oxxean opera Carnival, y esto ha sido durante los últimos cinco años, pero es una decisión de las propias líneas atenderse en uno y otro puerto.
¿Buscan atraer nuevas líneas de cruceros a Emporcha?
Como Puerto Chacabuco estamos gestionando una visita del operador turístico DMC a estos lugares, específicamente a Puerto Cisnes. Ellos tienen contacto con las líneas que operan buques pequeños y luego líneas de cruceros de lujo exportación, lo más importante va a ser que el operador visite en terreno y pueda diseñar los circuitos turísticos que podría eventualmente ofrecer a las líneas de cruceros. Por ese lado estamos trabajando con la Municipalidad de Puerto Cisnes, que está muy interesada y muy activa en materia de los cruceros. Este año tenemos un terminal de pasajero en Puerto Cisnes que estamos administrado nosotros, este cumple con los objetivos de conectividad pero puede compatibilizar perfectamente con estos cruceros de 100 a 150 pasajeros, eso en el ámbito local.
En el ámbito más nacional, como Corporación del Puerto del Cono Sur, estamos promoviendo una modificación de la ley de fomento de la marina mercante, en el sentido de eliminar la restricción que existe de la capacidad de pasajeros, que los cruceros de 400 turistas puedan hacer cabotaje. Para eso tenemos una propuesta concreta que hemos enviado a la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, que está viendo el proyecto de ley que envió el Gobierno.
¿Cómo afectaría la propuesta del Gobierno de abrir el cabotaje a navieras extranjeras?
Nuestra opinión como Corporación se refiere exclusivamente al rubro de los cruceros. Nosotros le vemos beneficios por todos lados a la apertura del cabotaje para naves de pasajeros con bandera extranjera, porque al eliminar esa traba de los 400 pasajeros, con esto se pueden incorporar muchos puertos que no tienen una infraestructura hotelera ni aeroportuaria de respaldo asociada, por lo tanto se puede establecer un recorrido dentro de Chile sin necesidad de buscar un puerto en otro país, eso lo estamos llevando adelante. En paralelo, también estamos conversando con el MTT para que pueda sacar el reglamento que se necesita para los cruceros de más de 400 y, si se llega a aprobar esta modificación que nosotros estamos proponiendo, hacer rápidamente el reglamento para que se puedan instalar líneas de cruceros en el sur.
¿Qué proyectos se encuentran ejecutando en Emporcha?
En el ámbito local, este segundo semestre vamos a terminar con las importantes obras de mantención de nuestra infraestructura, estamos cambiando la cubierta del techo de una gran bodega que tenemos en el puerto en donde se acopia el mineral. Estamos mejorando en forma importante el muelle número 2 del Puerto de Chacabuco que está con un avanzado deterioro, vamos a construir un nuevo acceso al recinto portuario y este año también vamos hacer un estudio para poder ampliar el sector del muelle flotante donde recibimos a los turistas de crucero más turistas de conectividad, estos proyectos son fundamentalmente este año. Igual estamos pensando a futuro, queremos hacer un estudio de medición de variables hidrometeorológicas en la bahía del Puerto de Chacabuco que permita tener la herramienta fundamental para poder proyectar una futura ampliación de muelle. Es un estudio básico que va a permitir poder hacer un estudio de ingeniería posteriormente y, después, ver la posibilidad en el muelle. No es una opción de corto plazo.
Estamos trabajando en materia de sostenibilidad, queremos ojala el reporte del próximo año hacerlo en forma integrada con la memoria de acuerdo con las nuevas normativas de la comisión para el mercado financiero. También estamos contratando a una persona especializada en sostenibilidad corporativa y estamos llevando adelante las medidas asociadas a nuestro plan estratégico de carbono neutralidad, medir la huella de carbono que ya se midió el año antepasado, tenemos la del año pasado y seguir avanzando en ese tema de sostenibilidad. Otra cosa importante, el consejo de coordinación ciudad puerto, tenemos muy buen liderazgo de la gobernadora regional, están presentes los alcaldes de las tres comunas, Aysén, Cisnes y Guaitecas; estamos con iniciativas super concretas en el área del Puerto Chacabuco y Cisnes. Construcción de una costanera, mejorar el acceso al puerto, etc.
¿Algún proyecto ligado al movimiento de carga?
Estamos vislumbrando dos proyectos importantes en materia de transferencia de carga. El otro año debería producirse el primer embarque de madera que estaba programado para este año, se está planificando para enero, eso va a significar un incremento de actividad importante en el puerto. La empresa Faesa está con un proyecto aprobado para construir una nueva central eólica, con 10 generadores eólicos y esa carga parte próximo año y se extenderá hasta el 2026. Todo eso llegará al Puerto de Chacabuco y en términos de transferencia y acopio al lugar que es cercano a Coyhaique. Estamos reorganizando los espacios internos del recinto para que el próximo año podamos recibir simultáneamente la madera y los generadores eólicos.