Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Después de alquilar los contenedores automatizados para graneles secos de Graviti durante dos años y estar satisfecho con los resultados, la Terminal Central de Riga decidió comprar seis unidades SDC 40.
El terminal tiene opción a adquirir seis más en el futuro. Los contenedores ya han sido entregados y están operativos. Al darse cuenta de las implicaciones prácticas y la rentabilidad del sistema, varios otros puertos de Europa noroccidental, Europa del Este y Oriente Medio también han expresado su interés.
En 2022, se cargaron más de 150 barcos con contenedores Graviti, manejando alrededor de 1,5 millones de toneladas de carga.
Dinis Hruscovs, director general de Graviti y responsable del desarrollo de COSUDE, afirmó que “estamos muy orgullosos de este contrato con el Puerto Libre de Riga. Esto demuestra que realmente hemos superado las etapas iniciales en las que los clientes potenciales estaban interesados, pero aún no estaban listos para invertir en tal innovación. Ha tenido que demostrar su valía en la práctica y eso ha cambiado la situación. También influye el hecho de que nuestro sistema reduce las emisiones de CO2 en la logística de carga: los contenedores autodescargables pueden manejar más volumen y más rápidamente que las cucharas tradicionales, por lo que se necesitan menos movimientos. Combine eso con un costo operativo más bajo y un precio relativamente bajo debido a la simplicidad del diseño y podrá ver por qué actualmente también estamos hablando con clientes en otras regiones”.
Los contenedores funcionan con energía eléctrica y cada contenedor viene con su propia batería. El piso se puede operar de forma remota para abrir y cerrar hidráulicamente. Con una batería completamente cargada, se garantizan 500 ciclos de carga/descarga, aunque en la práctica los clientes informan cifras aún mayores. Al ser autodescargables, pueden asegurar la carga directa de carga seca desde los almacenes hasta la bodega del barco.