Rumania mejorará infraestructura portuaria del Mar Negro para recibir más cereales ucranianos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El Gobierno de Rumania aprobará un plan para mejorar la infraestructura vial en el Puerto de Constanza, en el Mar Negro, como parte de inversiones más amplias en el recinto portuario que podrían ayudar a movilizar más granos ucranianos.

Constanza es la ruta de exportación alternativa más grande de Ucrania, y los cereales llegan por carretera, ferrocarril o barcazas por el río Danubio.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo y funcionarios del gobierno rumano han dicho que pretenden duplicar la capacidad de tránsito mensual de cereales ucranianos a Constanza a 4 millones de toneladas en los próximos meses.

El gobierno ha mejorado docenas de líneas ferroviarias que lo conectan con Ucrania y se están realizando obras en el Danubio para permitir el paso de más barcazas, incluso contratando más pilotos y haciendo posible la navegación nocturna.

En el Puerto de Constanza, el Ministerio de Transporte utilizará fondos de la Unión Europea para reparar o reforzar la infraestructura existente, construir nuevas carreteras, rampas de acceso y rotondas, así como lanzar un sistema digitalizado de gestión del tráfico, según el borrador del proyecto.

“Esta es una prueba clara de que Rumania está haciendo esfuerzos serios para apoyar a Ucrania permitiendo el tránsito de cereales, pero también para interconectar la región”, dijo el primer ministro Marcel Ciolacu en una reunión gubernamental.

Se estima que las obras en el puerto, que costarán 721,3 millones de lei (155,67 millones de dólares), durarán 36 meses.

Desde julio, cuando Moscú abandonó un acuerdo que levantaba el bloqueo ruso de facto de los puertos ucranianos del Mar Negro, ha atacado repetidamente los puertos fluviales ucranianos que se encuentran al otro lado del Danubio desde Rumania.

Ucrania envió 8,1 millones de toneladas de cereales a través del puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, en los primeros siete meses.

Las exportaciones a través del puerto podrían aumentar a 35 millones de toneladas métricas por temporada si se realizan ciertos cambios en las operaciones, dijo el jefe del sindicato de comerciantes de cereales de Ucrania, UGA.


 

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