Chile y Bolivia acuerdan plan de trabajo fronterizo y de lucha contra el contrabando

Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI

@PortalPortuario


Chile y Bolivia acordaron, al final de una reunión de dos días, un plan de trabajo para el desarrollo fronterizo y el fortalecimiento del control en problemáticas como la lucha contra el contrabando, además, de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22).

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, presidieron la XV Reunión del Comité de Frontera e Integración que se desarrolló entre este 13 y 14 en Arica.

Ambos Estados acordaron un amplio plan de trabajo en las áreas aduanera, controles fronterizos integrados, lucha contra el contrabando, infraestructura vial y fronteriza, migración, salud, riesgos y atención de desastres, turismo, policía y fito y zoosanitaria.

Los datos oficiales dan cuenta que el 65% del contrabando ingresa a Bolivia por la frontera con Chile. Alrededor de 105 pasos ilegales fueron identificados en la frontera, para el ingreso del contrabando, además, 18 poblaciones fronterizas estarían colaborando con los contrabandistas en el acopio de mercadería ilegal.

También concertaron en la cita de Arica reactivar la comisión administradora y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22), además, definieron “seguir con la evaluación del marco normativo del oleoducto Sica Sica, en beneficio de ambas partes”.

La reunión del comité de fronteras se da después de seis años y los acuerdos “refuerzan la confianza mutua”, según un boletín bilateral.

Otro de los acuerdos tiene que ver con “evaluar las alternativas de mejora para la conectividad ferroviaria y aérea”.

ACE-22

Cabe mencionar que el ACE-22 corresponde a un Acuerdo de Complementación Económica, suscrito en el marco del Tratado de Montevideo de 1980, que creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). El objetivo del convenio es sentar las bases para una efectiva integración económica, facilitar, ampliar y diversificar el intercambio comercial.

El acuerdo cuenta con 18 capítulos y 4 anexos. La normativa regula materias como el programa de desgravación arancelaria, salvaguardias, complementación energética, solución de controversias, normas técnicas, sector automotor, prácticas desleales de comercio, compras gubernamentales, entre otras.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »