Trabajadores portuarios de San Antonio lamentan decisión de llevar al MSC Capella a TPS

MSC FLAVIALos trabajadores portuarios de San Antonio lamentaron  la decisión de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) de trasladar al MSC Capella al Terminal Pacífico Sur (TPS). La embarcación, que opera en el servicio Andes Express, recalará en Valparaíso el jueves 8 de septiembre debido a un posible paro en San Antonio Terminal Internacional (STI).

El presidente del Sindicato de Muellaje del Maipo (SEEM), Ricardo Rodríguez, señaló a PortalPortuario, que si bien comparten la decisión, entienden la posición de la naviera de planificar el itinerario de sus barcos.

“Que el MSC Capella se vaya a Valparaíso pasa por una determinación propia, pero para nada se puede comparar la capacidad de uno u otro terminal”, señaló Rodríguez.

Asimismo, criticó el hecho que se esgrima la paz social de Valparaíso como argumento para que éste tenga prioridad por sobre San Antonio.

“Lo de San Antonio no pasa por un tema de paz social, ya que es un proceso de negociación colectiva reconocido en la ley. La paz social no es relevante a la hora de determinar qué terminal tiene las mejores condiciones para la carga y descarga de mercancías. Las estadísticas hasta el momento son claras”, enfatizó el dirigente.

En tanto, el dirigente del Frente de Trabajadores Portuarios Centro, Patricio Fredes, igualmente lamentó la determinación de la compañía.

“En cuanto a la ida del MSC Capella a Valparaíso como organización lo lamentamos, porque tenemos la capacidad logística y los trabajadores el profesionalismo, para atender naves de sexta generación. Es una decisión de la línea netamente  en caso de un hipotético conflicto  en atención a  las cargas de sus clientes”, señaló el dirigente.

Asimismo, señaló que espera que la negociación que llevan los trabajadores de Muellaje del Maipo con STI llegue a buen puerto, de paso cuestionó que se utilice el argumento de la paz social como una ventaja de Valparaíso por sobre San Antonio.

“Entendemos que las negociaciones colectivas son las herramientas válidas para hacer efectivas mejoras económicas. Por eso la paz social no tiene que ver con una decisión de la naviera, ya que si en San Antonio no existiera no estaríamos dialogando con STI. Le deseamos a los compañeros que logren un acuerdo y volvamos a desempeñarnos como acostumbramos”, finalizó Fredes.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »