Por Redacción PortalPortuario
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La creación del primer corredor marítimo ecológico a través del Pacífico está tomando forma con una asociación voluntaria entre los puertos de Los Ángeles, Long Beach y Shanghai, además de los principales propietarios de carga.
Como parte del plan histórico, los socios transportistas comenzarán a desplegar buques con capacidad de carbono de ciclo de vida reducido o nulo en el corredor para 2025, y trabajarán juntos para demostrar para 2030 la viabilidad de desplegar los primeros buques portacontenedores del mundo con emisiones de carbono de ciclo de vida cero.
Los transportistas considerados incluyen a CMA CGM, COSCO Shipping Lines, Maersk y ONE. Los socios principales incluyen Shanghai International Port (Group), la Sociedad de Clasificación de China y el Centro de Cooperación de Tecnología Marítima de Asia.
Los participantes de la Asociación del Corredor de Transporte Verde tomarán medidas para reducir las emisiones de carbono y las emisiones de contaminantes nocivos que afectan la calidad del aire, a través de métodos como la ampliación del uso de la energía costera y el apoyo al desarrollo de infraestructura de abastecimiento de combustible marino limpio. Los socios propietarios de carga han establecido objetivos para contratar con transportistas el uso de servicios de envío con cero emisiones de carbono y, en un esfuerzo por medir el progreso hacia la descarbonización, todos los socios desarrollarán métricas para rastrear el progreso de la descarbonización.
Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, indicó que “este corredor verde transpacífico será un modelo para la cooperación global necesaria para acelerar el cambio en toda la industria marítima. La reducción de las emisiones en este corredor producirá reducciones sustanciales”.
“En perspectiva, la mayoría de las emisiones asociadas con el movimiento de carga por barco ocurren en la parte media del océano del viaje entre puertos. Este corredor ayudará a reducir las emisiones en medio del océano y al mismo tiempo continuará el trabajo que hemos realizado para reducir las emisiones dentro de nuestros puertos”, agregó.
“Esta iniciativa impulsará la reducción de emisiones en el océano más grande del mundo y conducirá a prácticas más ecológicas por parte de los participantes de la cadena de suministro a lo largo de estas rutas comerciales vitales. Las nuevas e innovadoras tecnologías de los buques, la mayor disponibilidad de combustibles sostenibles y las mejores prácticas creadas a través de este corredor verde también afectarán la transición de la sociedad hacia un futuro más limpio mucho más allá de las áreas atendidas por nuestros puertos”, comentó Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach.
El desarrollo del plan contó con el apoyo de C40 Cities, la red global de alcaldes que trabajan para implementar las acciones urgentes necesarias para enfrentar la crisis climática.