Por Redacción PortalPortuario
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En el marco del Día Marítimo Mundial, la Organización Marítima Internacional (OMI) realizó una conmemoración de la adopción del Convenio Marpol para evitar la contaminación de buques por causas intencionadas, operativas o accidentales. A la vez que realizó un llamado al sector del transporte marítimo a adoptar la descarbonización, la digitalización y tecnología innovadora para avanzar en el mismo esfuerzo preventivo.
Bajo el lema ’50 años del MARPOL: nuestro compromiso continúa’, la OMI hizo un “llamamiento a los Estados Miembros y a todo el sector marítimo para que celebren este día y se inspiren en los efectos positivos que ha tenido el Convenio Marpol. La labor de la OMI en pro de un futuro sostenible con una mayor protección de nuestro planeta y nuestros océanos continúa”, indicó el organismo especializado de las Naciones Unidas.
En su mensaje sobre el lema marítimo mundial de 2023, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, destacó los logros ya alcanzados en la regulación para proteger la salud de los océanos, pero dejó claro que el sector del transporte marítimo aún tiene por delante una importante labor:
“El transporte marítimo debe adoptar la descarbonización, la digitalización y la tecnología innovadora, incluida la automatización, y cerciorarse al mismo tiempo de que la transición tecnológica y ecológica se mantenga centrada en el factor humano a fin de garantizar un planeta sostenible para las generaciones futuras. El Marpol ha contribuido a cambiar la situación en lo que respecta al transporte marítimo -y a la salud de nuestros océanos- y seguirá haciéndolo de cara a los próximos 50 años”, comentó Lim.
“Invito a todas las partes interesadas a promover un mayor dialogo sobre la próxima fase de la labor de la OMI para mejorar el transporte marítimo sostenible y proteger nuestro planeta y nuestros océanos”, agregó.
Día Marítimo Mundial 2023
En el Día Marítimo Mundial, el Foro de Innovación OMI-Pnuma-Noruega de 2023 se celebra el 28 de septiembre de 2023 en la sede de la OMI, en Londres. El Foro promueve la innovación para acelerar la transición del sector marino hacia un futuro con emisiones nulas o bajas.
Entre los temas abordados en las mesas redondas de alto nivel figuran el desempeño ambiental, basura plástica marina procedente de los buques, apoyar la innovación en la producción de combustibles marinos, descarbonización del sector marítimo, desbloquear la financiación verde; y asociaciones y colaboración.
Marpol
Marpol surge en 1973 como un tratado que decidió adoptar la OMI para prevenir la contaminación del medio marino por los buques. Con el tiempo, los Estados Miembros de la organización ampliaron la cobertura de la medida.
De esta forma, pasó de contar con medidas de prevención de derrames accidentales y operaciones de hidrocarburos de petróleos hasta la providencia de contaminación por productos químicos transportados a granel, mercancías peligrosas en bultos, aguas sucias y basuras; y, por último, de la contaminación atmosférica ligada a los navíos.
“A lo largo de estas décadas, el Marpol ha avanzado constantemente para adaptarse a las enseñanzas extraídas y a nuevas exigencias, tal como la necesidad imperiosa de hacer frente al cambio climático y adaptarse a las nuevas tecnologías. Sus reglas se actualizan continuamente a medida que aspiramos a lograr un futuro sostenible y a incrementar la protección del planeta y sus océanos”, puntualizó Kitack Lim.
“El Marpol ha tenido repercusiones positivas para el medio marino. Ha cambiado la forma de proyectar y explotar buques. El número de derrames de hidrocarburos se ha reducido en más de un 90% en los últimos 50 años gracias a esta y otras intervenciones específicas”, complementó.
Al respecto, el Secretario General de la OMI también destacó que “las reglas sobre contaminación atmosférica también han reducido enormemente las emisiones de óxidos de azufre precedentes de los buques. Los últimos esfuerzo se centran en impulsar la descarbonización del transporte marítimo en apoyo de la lucha mundial contra el cambio climático. Por supuesto, aún queda trabajo por hacer”.
El Marpol se reconoce como el principal tratado mundial para la prevención de la contaminación del medio marino por los buques por causas intencionadas, operativas o accidentales.