El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto La Plata, José María Lojo, señaló que el Puerto de Buenos Aires va a necesitar derivar las cargas en contenedores al Puerto de La Plata.
Asimismo, destacó el rol que tendrá en el futuro el recinto portuario de La Plata, posicionándose como el puerto oceánico del Río de la Plata, según consignó el medio ArgenPorts.
“El puerto de La Plata, Berisso y Ensenada no solamente tiene una importancia regional significativa, está en condiciones de ser un protagonista fundamental en lo que es toda la logística de la República Argentina”, comentó el titular del Consorcio.
Bajo este contexto, José María Lojo precisó que el Puerto de La Plata cuenta con potencial, dado que cumple con lo necesario para convertirse en un puerto de aguas profundas, también para buques más grandes. Además, puede facilitar la conexión terrestre de sus cargas debido a las obras viales actuales y el ferrocarril que opera en el recinto.
Tal como indica Argenports, José María Lojo, enfatizó que “para empezar, es y será un puerto estratégico porque por acá sale, hoy en día, el 60% del combustible que se consume en la República Argentina. Son entre 500 y 800 barcos por año que distribuyen combustibles desde Formosa hasta Ushuaia”.
De esta forma, comentó que es necesario pensar que los puertos se complementen entre sí y dejando de lado la competencia con otros, para garantizar que los movimientos de cargas grandes se hagan de manera eficiente y que la logística tenga menor impacto en el costo de los productos.