Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un grupo de parlamentarios, integrantes de la Comisión Investigadora de Seguridad Portuaria, visitaron el Puerto de San Antonio con el objetivo de verificar en terreno en funcionamiento del nuevo camión escáner asignado para aquella comuna.
La instancia también permitió a los diputados conocer en detalle el trabajo de fiscalización y control que realiza el Servicio Nacional de Aduanas a las cargas que llegan al recinto portuario sanantonino, específicamente en lo que se refiere al análisis documental, el denominado aforo físico y presenciar la marcha blanca del vehículo utilizado para la inspección no invasiva.
En línea con lo tratado, cabe recordar que uno de los motivos que fundamentó la conformación de la comisión especial fue la revelación hecha por un dirigente portuario de San Antonio, quien acusó que el medio de fiscalización se encontraba “meses sin funcionar”.
Asimismo, la instancia parlamentaria también surgió a raíz del informe realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el que señaló al recinto portuario de San Antonio como el principal punto de tránsito del tráfico de cocaína con origen en Colombia y Perú, cuyo destino final era Europa, Estados Unidos y México.
En definitiva, la delegación de parlamentarios fue recibida por la Directora Nacional de Aduana, Alejandra Arriaza Loeb, quien valoró la ocasión, ya que a su juicio permite “dimensionar el trabajo que se realiza en el puerto”.
“Es muy importante que puedan ver en terreno los esfuerzos que está haciendo el Servicio Nacional de Aduanas para fortalecer los procesos de fiscalización, del comercio exterior, principalmente de la carga portuaria, como también el trabajo coordinado que realizamos con otras instituciones públicas como la Policía Marítima, PDI, Carabineros, la Armada en general”, agregó.
Por su parte, el diputado Jorge Brito, presidente de la comisión investigadora, destacó los esfuerzos en renovación de tecnología que se están desarrollando al interior de Aduana. “Valoramos el que estén poniendo en marcha el escáner de contenedores con lo cual se recuperen las capacidades de fiscalización que antes se tenía y que en la administración del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se dejó de financiar el mantenimiento. Estamos recuperando, junto a los camiones escáner en Colchane y Loa, el poder resguardar de mejor forma las fronteras en nuestro país”.
La comitiva parlamentaria también estuvo compuesto por los diputados Camila Rojas, Luis Sánchez y Andrés Celis, quienes pudieron acceder a la zona de aforo físico, es decir, la revisión de los contenedores, además de subir y ver en funcionamiento el nuevo camión escáner.
También participaron del recorrido la Delegada Presidencial Provincial de San Antonio, Caroline Sireau, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Eduardo Abedrapo, y representantes del Ministerio Público, PDI, Carabineros, Directemar y de los operadores DP Word, San Antonio Terminal Internacional, Puerto Panul y Puerto QC.
La directora Arriaza recalcó que la visita de autoridades a las zonas de trabajo de Aduanas resulta de importancia, ya que permite dejar en evidencia “la carga de trabajo que hay, en este caso en el puerto. Hay mucha operación en materia portuaria, nuestra carga en nuestro país es principalmente portuaria, por tanto, queremos mostrar en terreno el esfuerzo y trabajo que estamos desarrollando”.
Renovación
Aduanas ha logrado concretar la compra del camión escáner necesario para reforzar los procesos de fiscalización en el Puerto de San Antonio -con una inversión de $3.200 millones procedente de fondos propios de la institución- y la adquisición de otros dos equipos móviles para la Región de Tarapacá (controles de El Loa y Colchane).
Lo último implicó el desembolso de $6.400 millones a través de recursos transferidos desde el Ministerio del Interior, lo que acontece en el marco del Plan Más Seguridad.
Los tres vehículos ya se encuentran en Chile, dos arribaron en julio y el restante en agosto; y se encuentran concluyendo sus procesos de entrega por parte del proveedor -capacitaciones teóricas y prácticas y marcha blanca, entre otras- para estar plenamente operativos dentro de las próximas semanas.