Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Una huelga en la vía marítima de St. Lawrence, Canadá, se mantiene activa luego que trabajadores abandonaran su puestos debido a una disputa salarial, cerrando una importante ruta comercial que une los Grandes Lagos con el Puerto de Montreal, afectando en el proceso a unos 115 buques.
En concreto, unas 361 personas, representadas por el sindicato Unifor, se declararon en paro el domingo 22 de octubre tras no poder negociar un nuevo contrato laboral con St. Lawrence Seaway Management Corp (Slsmc), que junto con un organismo estadounidense opera la vía fluvial que une los Grandes Lagos y el Océano Atlántico.
Los buques fueron sacados de las 13 esclusas operadas por Slsmc entre el Puerto de Montreal y el lago Erie durante el aviso de huelga de 72 horas del sindicato, aunque unos 115 navíos fuera del sistema fluvial se vieron afectados hasta el lunes 23 por la mañana.
La paralización, que se espera ralentice el movimiento de cereales y otras materias primas, repercute diariamente en la perdida de 34 millones de dólares canadienses (25 millones de dólares) y podría alterar las cadenas de suministro, según indicó la Cámara de Comercio de Canadá, pidiendo al gobierno federal intervenir.
“Si bien respetamos el derecho a la negociación colectiva y creemos sinceramente que los mejores acuerdos se logran en la mesa, la economía de Canadá y nuestras cadenas de suministro no pueden permitirse otra huelga”, señaló el organismo industrial en un comunicado.
Unifor consiguió recientemente un nuevo contrato para sus trabajadores en huelga en General Motors, que incluía aumentos salariales base por hora de casi el 20% para la producción y el 25% para los oficios calificados durante la vigencia del acuerdo de tres años.
El Ministro de Trabajo, Seamus O’Regan, ha instado al sindicato y a la dirección a reanudar las negociaciones y llegar a un acuerdo lo antes posible. O’Regan dijo que él y el ministro de Transporte, Pablo Rodríguez, hablaron con las partes el domingo 22.
Slsmc, en un comunicado emitido el lunes 23, comentó que estaba “comprometido a continuar las discusiones en la mesa y alcanzar un acuerdo laboral justo”.
La huelga marítima se produce tras una paro de 13 días ocurrido en julio del presente año en algunos de los puertos más activos de Canadá, lo que afectó al comercio y la economía.