Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP
@PortalPortuario
Durante su discurso en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente de Paraguay, Santiago Peña, habló sobre el “desentendimiento temporal” con Argentina y las barreras arancelarias aplicadas en un tramo de la hidrovía, mostrándose confiado en llegar a un acuerdo para la libre navegabilidad de la vía fluvial.
Peña destacó que el comercio exterior es clave para el Paraguay, al ser una fuente de generación de empleo y prosperidad, por lo que consideró inaceptables las medidas proteccionistas, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias, que en muchos países se están aplicando, haciendo alusión a la Argentina que cobra un peaje a las naves paraguayas en un tramo de la hidrovía Paraguay- Paraná.
Admitió que en la actualidad el país tiene un desentendimiento temporal con Argentina respecto a la vía navegable; sin embargo, se mostró confiado en que las autoridades argentinas sabrán comprender la importancia de la libre navegabilidad.
De este modo, el mandatario expresó su optimismo en que “pronto estaremos nuevamente en ese entendimiento franco, sincero, y fraterno, que ha caracterizado buena parte de nuestra historia”.
En línea con lo tratado, un grupo de empresas que utilizan la Hidrovía Paraguay-Paraná acusaron que fueron dejadas fuera de la primera reunión técnica que busca solucionar el conflicto por la creación del peaje.