Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
APM Terminals y DP World anunciaron una iniciativa para acelerar la descarbonización de las terminales del mundo mediante la electrificación generalizada de los equipos de manipulación de contenedores (CHE).
La iniciativa se basa en una investigación que muestra que el punto de inflexión para los CHE eléctricos de batería se puede alcanzar en los próximos 2 a 8 años con las acciones adecuadas por parte de las partes interesadas de la industria.
Los resultados de la investigación y la hoja de ruta para la electrificación de CHE son el tema de un Libro Blanco de la industria, actualmente respaldado por Eurogate, el Puerto de Kalundborg y Smart Freight Centre.
CHE es un facilitador fundamental de las operaciones portuarias y se utiliza para mover contenedores dentro y fuera de los barcos en los 940 puertos de contenedores del mundo. En 2020, la flota mundial de CHE permitió transportar 815 millones de TEU, con un valor total de 8,1 mil millones de dólares. Estimada en 100.000-120.000 unidades, la flota mundial de CHE es responsable de 10-15 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.
La investigación ha descubierto que los desafíos que obstaculizan la adopción de CHE eléctricos de batería se pueden superar en su mayoría. Un punto de inflexión para que los CHE eléctricos de batería reemplacen a los CHE diésel como la opción más asequible, atractiva y accesible puede ocurrir en los próximos 2 a 8 años, siempre que las partes interesadas de la industria tomen medidas ahora. El Libro Blanco identifica palancas clave y acciones relacionadas que pueden tomar los actores a lo largo de la cadena de valor, incluidos los operadores de terminales, OEM, autoridades portuarias, entidades gubernamentales afiliadas y operadores de líneas navieras.
“Permítanme ser claro, necesitamos acelerar nuestro trabajo en materia de descarbonización, y debemos hacerlo ahora. Me complace decir que la investigación que llevamos a cabo a través de Systemiq y ZEnMo respalda firmemente que un punto de inflexión para la electrificación de (CHE) está a nuestro alcance en esta década. Ahora hacemos un llamado a la acción para que todo el ecosistema portuario acelere hacia este hito. Es importante para nosotros mantenernos unidos y tomar medidas concretas con varios socios de la industria para que esto suceda”, dijo Keith Svendsen, director ejecutivo de APM Terminals.