Sanciones estadounidenses sobre transportistas de petróleo ruso podrían expandir presencia de “flota fantasma”

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las sanciones de Estados Unidos a los transportistas que movilizan petróleo ruso incumpliendo el límite de precios del G7 podrían empujar más cargamentos de Rusia hacia buques conocidos como la “flota fantasma” y lejos de los principales petroleros, dijeron a Reuters fuentes y analistas del sector naviero.

El límite prohíbe a las empresas occidentales proporcionar servicios para las exportaciones marítimas de petróleo ruso vendidas por encima de 60 dólares el barril.

Fue diseñado para mantener el flujo de petróleo a los mercados y al mismo tiempo reducir las ganancias energéticas de Rusia que puede utilizar para financiar su guerra contra Ucrania, pero ha creado un mercado marítimo global de dos niveles.

Uno se basa en navíos conocidos como flota fantasma que ya han superado su vida útil tradicional, lo que significa que corren un mayor riesgo de sufrir fugas y derrames.

El otro nivel comprende a naves convencionales que utilizan servicios occidentales para envíos legales de petróleo, incluso desde Rusia bajo los términos del precio máximo.

La mayoría de la docena de expertos y analistas de la industria entrevistados por Reuters dijeron que la aplicación del límite de precios por parte de Estados Unidos probablemente disuadiría a los propietarios del G7 del comercio de crudo ruso, al menos en el corto plazo.

Citaron los mayores riesgos y costos de demostrar que sus cargamentos cumplen con los precios máximos y dijeron que la consecuencia podría ser que se utilicen más buques fantasma para los envíos rusos.

Los propietarios de petroleros occidentales ya han reducido los envíos con precios máximos en los últimos meses debido a la preocupación de que un repunte de los montos mundiales del petróleo significara que los valores del crudo ruso hubieran excedido el límite de 60 dólares por barril.

Los principales propietarios de buques, incluidos Teekay, Euronav y Maersk, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters o se negaron a comentar.

La proporción de exportaciones rusas de crudo cargadas en barcos con base en la Unión Europea cayó a alrededor del 20% en octubre desde el 35% en junio, dijo Ioannis Papadimitriou de la firma de análisis Vortexa.

El 12 de octubre, la Casa Blanca, por primera vez desde la introducción del límite de precios en diciembre, impuso sanciones a dos petroleros -registrados en Turquía y los Emiratos Árabes Unidos- por transportar petróleo ruso incumpliendo el límite mientras utilizaban Servicios estadounidenses.

Los armadores también podrían verse disuadidos de realizar viajes a Rusia si las grandes compañías energéticas endurecen los requisitos para los buques debido a las sanciones.

Las grandes compañías petroleras, incluidas Shell y BP, ya han estado evitando los petroleros que se sabe que transportan crudo ruso, dicen fuentes de la industria.

El gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil se vio atrapado en el furor ya que previamente había fletado uno de los petroleros a los que Estados Unidos impuso sanciones, el Yasa Golden Bosphorus. No hubo ninguna sugerencia de que Exxon haya violado alguna regulación.

Como algunos de los mayores motores de petróleo a nivel mundial, sería un “gran desincentivo” para los propietarios independientes del G7 continuar con los viajes con precios máximos si las grandes empresas energéticas los evitaran, señaló Mike Salthouse del club NorthStandard P&I.

“Todos comprobarán tres veces que todo lo que están haciendo sea correcto. Eso tiene un coste y hace que los fletes suban”, dijo a Reuters la consultora de energía FGE. En tanto, las sanciones estadounidenses ya han elevado las tarifas de flete, indicaron fuentes navieras a Reuters.

Por ejemplo, las tarifas de transporte de petróleo desde los puertos rusos del Báltico a la India se vieron particularmente afectadas por la acción de tope de precios de Estados Unidos, ya que la India ha sido uno de los principales compradores de combustible ruso desde el estallido de la guerra de Ucrania.

Sin embargo, el impacto del aumento de los fletes rusos ha quedado enmascarado por un aumento global de los costos de los fletes, ya que la posibilidad de una escalada del conflicto en el Medio Oriente añadió una prima de riesgo al transporte marítimo.

Fantasmas

A corto plazo, los buques fantasma disponibles podrían tener una demanda especial, lo que encarecería su fletamento, pero a largo plazo, el aumento de las compras de navíos de segunda mano podría aumentar la flota fantasma, afirmó Papadimitriou de Vortexa.

Los buques de la flota fantasma, que tienden a ser más antiguos, están cubiertos por seguros no occidentales, en lugar de seguros occidentales, sobre los cuales el Tesoro de Estados Unidos ha advertido, dados los posibles riesgos ambientales.

“Es posible que estos barcos no puedan pagar los costos de los accidentes en los que están involucrados, incluidos los derrames de petróleo, que implican enormes daños ambientales y riesgos de seguridad y costos asociados”, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una declaración adjunta el día en que impuso las sanciones .

Los armadores también sopesarán la gravedad de las sanciones por incumplimiento de los límites de precios, dijeron expertos de la industria.

Richard Bronze de Energy Aspects comentó que el mercado ha tomado nota de que la imposición de las primeras sanciones se centró en el nicho de crudo ruso de grado Novy Port y el Pacífico ESPO Blend, que suelen ser más caros que los principales Urales de grado de exportación de Rusia.

Las sanciones a los buques involucrados en el transporte de Urales que vendieron por encima del límite podrían haber enviado una señal más fuerte, dijo Bronze. Aun así, algunos analistas dicen que eliminar el límite de precios podría ser la forma de castigar realmente a Rusia.

Adi Imsirovic, director de la consultora Surrey Clean Energy y veterano comerciante de petróleo, expresó que si el G7 realmente quisiera dañar a Rusia debería eliminar el límite, dejar que las sanciones de la UE y el Reino Unido funcionen y desplegar sanciones secundarias contra aquellas empresas y países que compran Petróleo ruso.

Pese a lo anterior, también comentó que eso era muy poco probable porque el límite de precios al menos permite que fluya el petróleo ruso, moderando así los precios internacionales.

“La administración Biden ya se está tambaleando por los precios más altos del petróleo, agravados por los disturbios en Gaza, que potencialmente se extenderán a un conflicto más amplio en Medio Oriente. Lo último que la administración quiere es precios del crudo aún más altos en el mercado global, lo que llevaría a precios más altos de la gasolina en el Estados Unidos”, concluyó Imsirovic.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »