Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Rusia lanzó un nuevo ataque aéreo contra el puerto ucraniano de Odesa en el Mar Negro a última hora del domingo 5 de noviembre, hiriendo al menos a ocho personas, incendiando camiones cargados de granos y dañando una de las principales galerías de arte de la ciudad, según dijeron funcionarios.
En la ofensiva resultaron dañados unos 20 edificios de varios pisos y más de dos docenas de automóviles, indicaron el Ministerio del Interior. Las defensas aéreas derribaron 15 de los 22 drones “Shahed” de fabricación iraní y un misil X-59, acotó la fuerza aérea.
El gobernador de Odesa, Oleh Kiper, indicó que 15 drones apuntaron a la infraestructura portuaria de la ciudad. Los almacenes y los vehículos especializados también sufrieron daños y los camiones que transportaban cereales se incendiaron, aunque fueron rápidamente apagados, sumó.
Rusia ha intensificado sus bombardeos de los puertos ucranianos, incluido Odesa, y de la infraestructura cerealera desde julio, cuando Moscú se retiró de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, un acuerdo en tiempos de guerra que permitió que las exportaciones de Ucrania llegaran a muchos países que enfrentaban la amenaza del hambre.
La fuerza aérea dijo en un comunicado que Rusia lanzó cuatro misiles diferentes contra las regiones del sur de Odesa y Kherson. Los drones y misiles fueron lanzados desde la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.
No estaba claro si los edificios y los camiones fueron alcanzados por drones o por la caída de escombros. No hubo comentarios inmediatos de Rusia.
Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente, sugirió que el ataque fue una respuesta a los ataques ucranianos contra Crimea.
“Ésta es su despreciable respuesta a la realidad: Crimea ucraniana será desmilitarizada, sin la flota del Mar Negro ni las bases militares rusas”, afirmó.
La huelga también causó daños importantes al Museo de Bellas Artes de Odesa, ubicado en uno de los palacios más antiguos de la época zarista en el corazón de la ciudad.
“El 6 de noviembre el Museo Nacional de Arte de Odesa cumple 124 años”, acotó Kiper. “La víspera del 6 de noviembre, los rusos ‘felicitaron’ nuestro monumento arquitectónico con un misil que cayó cerca”.
El ayuntamiento de Odesa publicó un vídeo que muestra ventanas rotas y escombros dentro de lo que dijo que era el museo de arte.
En la calle cercana al museo, el ataque dejó un agujero de varios metros de profundidad.
El museo albergaba unas 10.000 obras de arte de antes de la guerra, incluidas pinturas de algunos de los artistas rusos y ucranianos más conocidos de finales del siglo XIX y principios del XX.