Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El corredor de exportación alternativo de Ucrania en el Mar Negro se mantiene operativa a pesar de un reciente ataque ruso a un granelero, según informó el viceprimer ministro Oleksandr Kubrakov.
Funcionarios ucranianos acusaron que un misil ruso dañó un buque con bandera de Liberia que ingresaba a un puerto del Mar Negro en la región de Odesa, matando a una persona e hiriendo a otras cuatro.
“Corredor Ucraniano: el tráfico de buques continúa tanto hacia como desde los puertos de la (región) Gran Odesa”, indicó Kubrakov en la plataforma de redes sociales X.
Además, dio cuenta que seis navíos con 231.000 toneladas de productos agrícolas a bordo habían abandonado los puertos de la región de Odesa y se dirigían hacia el estrecho del Bósforo en Turquía.
“Cinco buques están esperando entrar en los puertos para su carga. El tráfico a lo largo del Corredor Ucraniano continuó a pesar de los ataques sistemáticos de Rusia a la infraestructura portuaria”, añadió Kubrakov.
Después de retirarse de un acuerdo mediado por la ONU que garantizaba envíos seguros de granos ucranianos a través del Mar Negro, Rusia ha estado atacando repetidamente la infraestructura portuaria ucraniana.
En agosto, Ucrania lanzó un “corredor humanitario” para los barcos con destino a los mercados africanos y asiáticos para tratar de eludir un bloqueo ruso de facto en el Mar Negro de las exportaciones marítimas de Kiev, impuesto después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania en 2022.
Más tarde, un alto funcionario agrícola dijo que la ruta, que recorre la costa suroeste de Ucrania en el Mar Negro, entra en aguas territoriales rumanas y continúa hasta Turquía, también se utilizaría para envíos de cereales.
Kubrakov comunicó que 91 naves habían exportado 3,3 millones de toneladas métricas de productos agrícolas y metálicos desde que el corredor comenzó a operar en agosto.
La asociación empresarial agrícola UCAB dijo este mes que las exportaciones agrícolas de cereales de Ucrania aumentaron 15% a 4,8 millones de toneladas métricas en octubre gracias al nuevo corredor.