Hapag-Lloyd registra disminución de ingresos al cierre del tercer trimestre de 2023

Por Redacción PortalPortuario

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Hapag-Lloyd concluyó el periodo enero-septiembre de 2023 con un EBITDA consolidado de USD 4.500 millones (EUR 4.200 millones) y un EBIT consolidado de USD 3.000 millones (EUR 2.800 millones). El beneficio neto consolidado se situó en USD 3.400 millones (EUR 3.200 millones).

Estos resultados, según la compañía, son significativamente inferiores al nivel del año anterior debido al fuerte cambio en las condiciones del mercado. Con la mayor expansión de su negocio de terminales, las actividades comerciales del Grupo Hapag-Lloyd también se han dividido por primera vez en los segmentos de Transporte Marítimo y Terminales e Infraestructura.

En los primeros nueve meses de 2023, el EBITDA del segmento de Transporte Marítimo se redujo a USD 4.500 millones (EUR 4.100 millones). El EBIT se redujo a USD 3.000 millones (EUR 2.700 millones). Los ingresos disminuyeron a USD 15.200 millones (EUR 14.100 millones), principalmente debido a una menor tarifa de flete promedio de 1.604 USD/TEU (9M 2022: 2.938 USD/TEU).

Esta cifra se redujo aún más en el tercer trimestre de 2023, hasta los USD 1.312/TEU (Q3 2022: USD 3.106/TEU), y fue mucho menor en varios tráficos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En contraste, los volúmenes de transporte aumentaron en el tercer trimestre, alcanzando un incremento de casi el 5%, hasta los 3.110 TTEU (Q3 2022: 2.975 TTEU). Como resultado, los volúmenes combinados de 8.916 TTEU en los primeros nueve meses del año estuvieron casi al mismo nivel que los del periodo del año anterior (9M 2022: 8.987 TTEU).

Los gastos de transporte experimentaron una disminución de un 11% interanual, hasta los USD 9.600 millones (EUR 8.900 millones), debido principalmente a la normalización en curso de las cadenas de suministro globales y a un menor precio medio de consumo de combustible de USD 611 por tonelada (9M 2022: USD 755/t).

En el segmento de Terminales e Infraestructura, se lograron un EBITDA de USD 38 millones (EUR 35 millones) y un EBIT de USD 29 millones (EUR 27 millones) en los primeros nueve meses de 2023. Dado que el nuevo segmento aún se está formando, no refleja los resultados de un período completo de nueve meses. Agrupa las participaciones de Hapag-Lloyd en 20 terminales en Europa, América Latina, Estados Unidos, India y Norte de África, así como otras participaciones en infraestructura.

“Gracias al aumento de los volúmenes de transporte en el tercer trimestre, estos se mantienen prácticamente estables en el período de nueve meses en comparación con 2022. Al mismo tiempo, hemos continuado implementando nuestra agenda estratégica, ampliando nuestra cartera de terminales y aumentando la satisfacción de los clientes de nuevo a través de mejoras en la calidad. Sin embargo, las tarifas de flete están por debajo del nivel del año anterior y, como se esperaba, volvieron a caer en el tercer trimestre, lo que se refleja en unos ingresos mucho menores. En respuesta, estamos trabajando duro para reducir aún más nuestros gastos, por ejemplo, logrando ahorros en la parte de adquisiciones y realizando ajustes en nuestra red de servicios. No obstante, si los fletes spot no se recuperan, podríamos enfrentarnos a algunos trimestres desafiantes en este entorno de mercado moderado”, afirmó Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.

Hapag-Lloyd especificó su proyección publicada el 2 de marzo para 2023. Ahora se espera que el EBITDA se sitúe entre USD 4.500 y USD 5.500 millones (entre EUR 4.100 y 5.000 millones) y el EBIT entre USD 2.400 y USD 3.400 millones (entre EUR 2.200 y 3.100 millones). Este pronóstico está sujeto a la evolución de los numerosos conflictos geopolíticos, las persistentes presiones inflacionarias y altos niveles de inventario que mantiene muchos clientes.


 

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