Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El trabajo en conjunto entre la Fiscalía Metropolitana Occidente, la Brigada contra Robos y Focos Criminales de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, logró desbaratar una organización delictual que se dedicaba a sustraer mercancías desde contenedores ubicados en la zona portuaria de San Antonio.
La denominada “Operación Tridente” permitió la detención de ocho personas integrantes de la estructura criminal, a los cuales se les imputa los delitos de Asociación Ilícita, Robo con Intimidación, Hurto Agravado, Contrabando y Receptación. Entre los imputados figuran agentes aduaneros, camioneros, dueños de depósitos, financistas y proveedores.
Al respecto, el subprefecto Carlos Alegría, jefe nacional contra Robos y Focos Criminales de la PDI, informó que “conforme foco investigativo del delito de robo, receptación, asociación ilícita, se detecta en la zona portuaria de San Antonio un modo de operar en el cual una estructura, una organización delictual, sustraía especies de valor de los contenedores y cargamentos en recintos portuarios privados, con técnicas específicas para abrir los containers sin alterar los sellos de aduana, y luego ponerlas a disposición de comercio informal”.
A su vez, la fiscal Tania Mora, de la Fiscalía Occidente, detalló que la técnica implementado por los antisociales para sustraer las especies es conocida como “peinada y, por lo tanto, iban hacia el fondo del container para sacar la mercadería, de tal manera que cuando llegaban los propietarios y abrían los sellos parecía que la mercadería no había sido tocada”.
“Esta es una investigación que lleva por nombre Tridente, básicamente porque estas tres espinas de este tenedor tienen que ver con Gendarmería, la PDI y el Ministerio Público. Desde la modificación legal, donde Gendarmería se transforma en auxiliar del Ministerio Público, se transforma inmediatamente con las mismas funciones que tiene la PDI o Carabineros. En ese marco es que me tocó liderar estos dos equipos trabajando en esta investigación”, agregó.
En línea con datos trascendidos de la investigación, en los delitos se habrían visto involucrados agentes aduaneros privados, los que se encargaban de proporcionar la información de utilidad para ejecutar los robos.
Asimismo, el subprefecto Alegría dio cuenta que quien lideraba la organización criminal era “un empresario propietario de estos recintos de custodio privado de este tipo de containers”.
Finalmente, cabe mencionar que en el operativo se recuperaron especias avaluadas en 65 millones de pesos.