Gobierno Regional de Arica y Parinacota presenta plataforma logística a empresarios de Chile y Bolivia

Por Redacción PortalPortuario

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En Arica se llevó a cabo el IV Encuentro Presencial del Consejo Empresarial Binacional Chile-Bolivia, instancia que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota aprovechó para presentar al grupo comerciantes presentes la plataforma logística con la que cuenta el territorio del extremo norte de Chile.

Al evento también asistieron autoridades, parlamentarios, ex ministros de Estado y representantes de diversas organizaciones, quienes abordaron temas con perspectivas de integración económica, además de iniciativas como la instalación de una plataforma de servicios logísticos en Arica, con la inclusión del parque industrial de Chacalluta, y el proyecto multimodal Zofri Arica. Asimismo, el rol de la logística y la conectividad para impulsar el libre tránsito y comercio.

Bajo este contexto, el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, señaló que “hemos tenido la oportunidad de presentar nuestra plataforma logística, que se ha encontrado al servicio siempre de los empresarios bolivianos y que siguen invirtiendo en la región. Tenemos una vocación que permite poner a disposición nuestras capacidades aeroportuarias, nuestras carreteras y todo lo necesario para que se mantengan los flujos de cargas entre Bolivia y Chile”.

En tanto, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia y secretario general del Consejo Empresarial Bolivia-Chile, Gustavo Jáuregui, comentó que “fue muy provechoso este cuarto encuentro presencial. Arica es una ciudad estratégica para la relación comercial que tienen ambos países. Nosotros movemos un importante volumen de carga por el puerto de Arica”.

Por su parte, el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile Bolivia, Alberto Salas, indicó que “Arica tiene un destino muy potente y muy importante en las relaciones con Bolivia. Hemos ido profundizando las relaciones con nuestros pares bolivianos, con espacios de confianza para diseñar políticas e instar a nuestros gobiernos a mejorar nuestra relación, de modo que el tránsito de personas, bienes y servicios sean más expeditos”.

A su vez, el senador José Miguel Insulza planteó que Arica “es el puerto que Bolivia ha usado siempre, desde la Colonia, para sacar sus mercaderías. Las inversiones en Chile son fundamentalmente en el puerto y el sector empresarial, lejos de tentarse por buscar otros horizontes ha seguido trabajando en este ecosistema, con facilidades a empresarios bolivianos para que instalen sus negocios y fortalecer la cooperación. El turismo es central y hay un espacio para seguir ampliando la relación económica”.

Cabe recordar que Chile y Bolivia comparten poco más de 782 kilómetros de frontera. Asimismo, ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el que permite a Bolivia utilizar el Puerto de Arica para su comercio exterior.

En línea con lo último, en los pasados tres años el movimiento de embarques bolivianos por aquel recinto portuario no han bajado de las 1.800.000 toneladas al año. Por ejemplo, en 2022 fueron 1.966.700 toneladas, lo que representó 71% del total de cargas movilizadas por el puerto.

Sobre los tratados de libre comercio suscritos por Chile, Ibarra planteó que “permiten tener una oportunidad de exportación para los empresarios bolivianos con distintas exenciones y beneficios tributarios que se concentran en nuestro parque industrial”.

El presidente de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), Edward Gallardo, sostuvo que “somos la puerta de entrada y salida del comercio boliviano, pero queremos ser más que eso. Queremos integrarnos con Bolivia y se tienen que desarrollar actividades. Agradecemos al Gobierno Regional las facilidades para poder desarrollar esta actividad y también a las empresas que son socias de Asinda que se pusieron con fuerza con su logística para que esto fuera realidad”.

“Siempre tenemos esa sensación de que en la región faltan cosas. Bueno, estas cosas son las que faltan y las que tenemos que lograr, vincularnos con otras economías que son las más cercanas, como Bolivia”, concluyó.


 

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