Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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La congestión existente en el Canal de Panamá, producto del límite de tránsito diario de buques, estaría causando el desvío de navíos hacia rutas alternativas, lo que podría repercutir en la capacidad de Chile de recibir gasolina estadounidense, según consignó Reuters.
Lo anterior fue señalado por Matt Smith, analista del servicio de seguimiento de barcos Kpler, quien remarcó que los cambios significarían que menos carburante procedente de Estados Unidos llegue a la costa oeste de Sudamérica, particularmente a Chile.
A pesar de lo anterior, Smith enfatizó que Chile podría mantener sus niveles de abastecimiento al recurrir a gasolina procedente del continente asiático.
Lo tratado se debería a que los flujos de diésel estadounidense se dirigen cada vez más a Europa a medida que América del Sur compra menos debido a los atascos del Canal de Panamá, lo que también fue mostrado por datos de Kpler.
Alrededor del 45% de las exportaciones estadounidenses de diésel se han dirigido a países europeos en lo que va de diciembre, en comparación con alrededor del 21% el mes pasado.
La redirección de los flujos de productos refinados también conducirá a una mayor actividad naviera medida en toneladas-milla y mayores tarifas de flete a medida que los petroleros estadounidenses, que normalmente van a Sudamérica, ahora crucen el Atlántico hacia Europa, o a medida que los barcos de Asia viajen a Sudamérica, dijeron analistas del rubro a Reuters.
Nuevo desvío por el Estrecho de Magallanes
El petrolero Cururo se encuentra realizando el largo camino desde Houston, Estados Unidos, a Chile, navegando por la costa atlántica de América del Sur, cruzando el Estrecho de Magallanes y dirigiéndose hacia la costa del Pacífico antes de descargar.
El viaje podría durar 32 días y recorrer más de 10.000 millas náuticas (18.520 kilómetros) antes de finalizar la próxima semana, en comparación con unos 23 días y menos de 5.000 millas para una ruta típica a través del Canal de Panamá.
La odisea es la cada vez más creciente realidad del transporte marítimo debido a una grave sequía en Panamá, la que se espera cambie los flujos comerciales y aumente los costos de los fletes, siendo el Cururo el quinto buque que opta por el paso localizado en el extremo sur de Chile.
El Cururo se dirigió al Canal de Panamá el mes pasado y, al no poder conseguir un lugar para pasar, cambió su ruta. Una alternativa que también ha sido utilizado por las naves High Loyaly, Pyxis Pioneer, Frankopan y Green Sky.
El uso de rutas más largas u optar por licitar en las subastas diarias de plazas de Panamá ha encarecido el transporte para los petroleros, gaseros y graneleros, todas aquellas motonaves que no cuentan con prioridad para atravesar la vía panameña.