Buque que va rumbo a Valparaíso evitará congestión del Canal de Panamá navegando por el Estrecho de Magallanes


Foto de Armando Madeira – MarineTraffic

Un nuevo buque evitará la congestión del Canal de Panamá navegando alrededor de Sudamérica a través del Estrecho de Magallanes. Se trata de un petrolero cuyo destino final se encuentra en la Región de Valparaíso, según informó Bloomberg.

En concreto, la nave Green Sky se moviliza desde la costa este estadounidense con rumbo a la costa oeste de América del Sur.

Lo anterior corresponde al sentido inverso a la operación que está realizando el navío Frankopan, el que también está saltando el cuello de botella de la vía panameña al navegar por el paso marítimo localizado en el extremo sur de Chile.

El Green Sky, ligado a la empresa Aegean Shipping, zarpó cargado con diésel con contenido ultra bajo de azufre desde la terminal de Clifton Ridge de Citgo Petroleum Corp., ubicada en Luisiana, Estados Unidos, según consignaron Bloomberg Ship Tracking y Kpler.

Se espera que el viaje dure, aproximadamente, una semana más que a través del Canal de Panamá, en un momento en que las tarifas de flete están cerca de niveles récord.

El costo de transportar combustible desde la Costa del Golfo de Estados Unidos a Chile aumentó a un máximo no visto de 4.6 millones de dólares por envío a finales de noviembre, según datos de Argus Media. Lo anterior es más del doble de lo que costaba a principios de año.

Las tarifas de transporte se han disparado a medida que una sequía histórica dejó los niveles de agua en el Canal de Panamá tan bajos que las autoridades han restringido el tráfico, creando enormes y prolongadas demoras.

Si bien el viaje de Green Sky marca el primer cargamento de diésel de la Costa del Golfo de Estados Unidos que recorre Sudamérica en tres años, se sabe que las refinerías de Texas y Luisiana desvían cargamentos a través del Atlántico hacia mercados europeos cuando la ruta de Panamá está congestionada.

En el pasado, estos retrasos solían estar relacionados con trabajos de mantenimiento y, como tales, eran en su mayoría de corta duración. Esta vez hay poco alivio a la vista, ya que las restricciones de envío se endurecerán en los próximos meses.

El Green Sky fue construido en 2014 y se encuentra registrado bajo el pabellón de Liberia. Cuenta con la capacidad para movilizar 50.879 toneladas de peso muerto y tiene 183 metros de eslora y 23 metros de manga.

Finalmente, se espera que el navío arribe a la Región de Valparaíso el sábado 23 de diciembre, acorde a la información entregada por el sitio de seguimiento de buques MarineTraffic.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »