Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un buque de guerra de la Armada de España se encuentra navegando rumbo a un buque comercial que se sospecha podría haber sido secuestrado por piratas somalíes, según informó la European Union Naval Force Operation Atalanta (Eunavfor Atalanta).
Bajo este contexto, la declaración oficial emitida por Eunavfor sostuvo que “según la primera información disponible sobre MV Ruen, el buque insignia ESPS Victoria de la Operación Atalanta de Eunavfor avanza rápidamente hacia el presunto barco secuestrado por piratas para ganar más conciencia y evaluar las siguientes acciones, también en coordinación con la Combined Maritime Forces“.
La empresa británica de seguridad marítima Ambrey señaló creer el Ruen había sido secuestrado por piratas.
En horas de la mañana del viernes 15 de diciembre, el organismo marítimo británico UKMTO dijo que había recibido un informe de un oficial de seguridad del navío que creía que la tripulación ya no tenía el control de una nave que se dirigía actualmente hacia Somalia.
El granelero Ruen, registrado bajo el pabellón de Malta, está gestionado por Navigation Maritime Bulgare de Bulgaria, según consigna la base de datos pública de transporte marítimo Equasis.
La motonave fue vista por última vez en mar abierto navegando hacia Somalia a las 11:17 GMT, según datos de seguimiento de barcos de LSEG.
De confirmarse el hecho, este sería el primer secuestro que involucra a piratas somalíes en años después de que los esfuerzos contra la piratería de las armadas internacionales detuvieran tales incautaciones en el Golfo de Adén y el Océano Índico.