Puertos del Mar del Norte y Amberes acuerdan desarrollar oleoductos

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto del Mar del Norte y el Puerto de Amberes acordaron desarrollar oleoductos para acelerar la transición energética. En detalle, North Sea Port se convertirá en accionista minoritario de Pipelink, actualmente una filial de propiedad absoluta del puerto de Amberes-Brujas.

Además de Gante, Vlissingen y Terneuzen en los Países Bajos también forman parte del Puerto del Mar del Norte. Dado que en esta zona se encuentran numerosas empresas que consumen mucha energía, existen allí diversas oportunidades de oleoductos.

Los nuevos oleoductos entre las plataformas portuarias de Zeebrugge y Amberes cruzarán la plataforma portuaria de Gante y, por tanto, también podrán conectar los clústeres de Gante y Amberes entre sí.

Asimismo, Pipelink buscará desarrollar redes de tuberías para el transporte de portadores de hidrógeno (verde) como amoníaco, metano y metanol.

Daan Schalck, director ejecutivo de North Sea Port, señaló que “nuestra participación en Pipelink es otro gran ejemplo de cooperación entre puertos y con empresas. Esto nos permite ayudar a determinar la gestión y el desarrollo de los ductos de CO2 en nuestra área portuaria y priorizar las oportunidades para los clientes portuarios. De hecho, North Sea Port se compromete a maximizar el acceso a toda la zona portuaria a través de las redes troncales belga y holandesa y al interior”.

Por su parte, Jacques Vandermeiren, presidente de la junta ejecutiva de Pipelink y director ejecutivo del puerto de Amberes-Brujas, mencionó que “para un desafío como la transición energética, la colaboración es esencial. El hecho de que el Puerto del Mar del Norte forme ahora también parte de Pipelink no hará más que acelerar esta transición y la construcción de la infraestructura necesaria. Esta es una buena noticia y beneficiosa para todas las partes. Al conectar las plataformas portuarias belgas, podemos evitar la competencia y la posible duplicación de infraestructuras costosas”.

Al igual que el puerto de Amberes-Brujas con su proyecto Antwerp@C, en la cual participa Pipelink como socio, en forma de Ghent Carbon Hub, el puerto del Mar del Norte también pretende ofrecer a sus clientes industriales un centro de CO2 con infraestructura accesible localmente.


 

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