Por Redacción PortalPortuario
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La Autoridad Marítima de Noruega (NMA) decidió elevar el nivel de seguridad en la parte sur del Mar Rojo al nivel más alto, el nivel 3. Esto significa que se impondrán restricciones operativas y se desalentará el tránsito por la zona.
“Recientemente hemos visto varios ataques graves contra barcos civiles. La milicia responsable de los ataques afirma que sólo atacan a barcos vinculados al conflicto de Israel. Sin embargo, debido a la incertidumbre que rodea a la información utilizada para apuntar a los barcos, se ha tomado la decisión de elevar el nivel de seguridad”, comentó Knut Arild Hareide, Director General de Transporte Marítimo y Navegación.
“Aunque no se prohíbe a los barcos noruegos navegar por la zona, el elevado nivel de seguridad envía un mensaje claro de que la situación es ambigua y ha empeorado. El tráfico en la zona debería ser evitado”, aclaró.
El nivel de seguridad 3 implica que los buques registrados bajo el pabellón de Noruega no pueden hacer escala en puertos en el área geográfica cubierta por el nivel 3.
Pese a lo anterior, aún es posible navegar por el área si la compañía naviera lo considera justificable, pero la NMA recomienda evitar dicho tráfico hasta que la situación cambie.
“Somos conscientes de varias iniciativas internacionales y noruegas destinadas a mejorar la seguridad. La NMA evaluará continuamente. Si los cambios resultan en una mayor seguridad, estamos preparados para reducir el nivel de seguridad en consecuencia”, añadió Hareide.
Cabe recordar que, en el mes de diciembre, dos petroleros noruegos se convirtieron en blancos de ataques por parte de las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, siendo estos el Strinda y Swan Atlantic.
Derecho a dejar el servicio
A la luz de la crítica situación en la parte sur del Mar Rojo, la NMA, la Asociación de Oficiales Marítimos de Noruega, el Sindicato de Marinos de Noruega y la Asociación de Armadores de Noruega se reunieron para discutir la cuestión del derecho a dejar el servicio.
“La reunión fue iniciada por las asociaciones y fue muy fructífera. Esto demuestra la solidez de nuestra cooperación tripartita”, afirmó Knut Arild Hareide.
Las partes acordaron que la Ley sobre el trabajo naval, sección 9-5 (1), subpárrafo d, sobre el derecho a abandonar el servicio, se aplica a la parte sur del Mar Rojo en las circunstancias actuales.
La Ley estipula que “una persona que trabaja a bordo tiene derecho a dejar el servicio a bordo si: …d): hay guerra o condiciones de guerra en las aguas en que navegará el buque o en un puerto al que se dirige el buque”.
Asimismo, se indica que “una persona podrá abandonar el servicio a bordo antes de la salida del puerto o en el primer puerto de escala del buque después de que el interesado haya tenido conocimiento de la situación”.
La legislación no es tan clara cuando se trata de barcos que durante su viaje pasan por una zona con condiciones de guerra. La zona afectada en la parte sur del Mar Rojo se extiende a lo largo de unas 300 millas náuticas. En tales casos, la empresa, junto con el capitán y la tripulación, deben discutir posibles medidas.
“Las partes trabajarán juntas para encontrar soluciones manejables si hay situaciones que requieran acción”, concluyó la NMA.