Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Manzanillo, el principal puerto de México en el manejo de contenedores de 20 pies (TEU), suma un total de 3.382.732 TEU en el periodo enero-noviembre de 2023, un alza de 6,1% si se compara con el mismo periodo de 2022, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Marina (Semar).
Las mercancías que reciben o envían los puertos del litoral del Pacifico mexicano están estrechamente relacionadas con el continente asiático, por lo que en la agilidad en la atención de estos contenedores recae una parte de la competitividad del país, aunque se sabe que estos puertos han registrado saturaciones que complican los tiempos logísticos de las empresas.
En los 11 meses de este año todas las terminales que manejan contenedores en el Puerto de Manzanillo han mostrado incrementos en el manejo de TEU.
En la actualidad, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo construye una vía que dará acceso a la zona norte del puerto, con la que esperan eliminar las largas filas que se observan hoy en día en el único acceso con el que cuenta este recinto en la zona sur para el autotransporte de carga.
Además, la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) II de Manzanillo, propiedad de Contecon Manzanillo, realiza una inversión de 230 millones de dólares (mdd) para la ampliación de su capacidad en el manejo de TEU, para crecer desde 1,2 millones de contenedores hasta dos millones.
Xóchitl Gálvez, precandidata a las elecciones presidenciales de 2024, planteó la necesidad del desarrollo de infraestructura en el Puerto de Manzanillo para atender la dinámica del nearshoring, una propuesta que realizó en compañía de Héctor Mora, quien fuera director general del puerto cuando estaba bajo el control de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y quien en esta ocasión colocó como una oportunidad de desfogue la ampliación del puerto hacia la laguna de Cuyutlán.
Otros puertos
La Semar ha compartido que en el periodo de referencia todos los puertos del Pacífico han operado 5.636.856 TEU, con un ligero crecimiento de 1,9% a tasa anual.
El Puerto de Lázaro Cárdenas, segundo en importancia de este lado del litoral mexicano y que también ha sido protagonista de saturaciones, sumó 1.718.453 TEU, con un descenso de 7,0%.
En este puerto, APM Terminals se encuentra realizando la segunda fase de ampliación su TEC, bajo una inversión de 140 mdd, que le permitirá crecer su capacidad de movilidad de 1,2 millones de contenedores actuales a 2,2 millones de contenedores.
Por su parte, el Puerto de Ensenada ha tenido un manejo de 429.721 TEU en el periodo enero-noviembre de 2023, 4,7% mayor que el mismo registro de 2022.
El municipio de Ensenada se prepara para iniciar el cobro de un impuesto por cada contenedor a todos los almacenes y líneas de transporte que almacenen o transiten en su territorio, una medida legislativa impuesta a través de su Ley de Ingresos para 2024, y que ha sido duramente criticada y rechazada por organismos empresariales como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), quienes esperan reunirse con las autoridades correspondientes para dar marcha atrás a esta regulación local.
Por el lado del Golfo de México, el Puerto de Veracruz continúa colocándose como el de mayor importancia, con la operación de 1.049.530 TEU, aunque con un descenso de 3,4%.
Para 2024 se espera que dé inicio la obra de construcción de la Terminal de Usos Múltiples de Grupo CICE en la zona norte de ampliación, con una inversión de poco más de 150 millones de dólares.
Por su parte, el Puerto de Altamira suma 773.582 TEU en el periodo enero-noviembre de 2023, 1,4% menos que el mismo ciclo de 2022. En total, todos los puertos del país han operado 7.649.344 TEU, con apenas un incremento de 0,3%.