Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) logró eliminar su deuda financiera vigente y, con esto, dejar de depender de Hapag-Lloyd. Una situación que le permitió elevar su clasificación de riesgo.
En noviembre de 2023, CSAV anunció que el 26 de diciembre del presente año realizaría el rescate total anticipado de su Bono Serie C emitido en 2019, fondos que fueron destinados en su momento para incrementar la participación de la empresa en la naviera alemana y permitirle alcanzar el 30%.
El monto del rescate total anticipado del Bono correspondió al saldo insoluto de su capital, ascendente a USD 100 millones, más los intereses devengados a la fecha de prepago. “Tras esta acción, CSAV quedará sin deuda financiera vigente”, acotó la compañía mediante comunicado emitido en el onceavo mes del año.
Con esto, la clasificadora de riesgo ICR informó en su reporte más reciente su decisión de aumentar la clasificación de solvencia y bonos de CSAV desde la categoría A- hasta A/Estable, lo que sería equivalente a la clasificación A2 en la escala de Moody’s.
Según explicó ICR, el cambio se debe a la ahora concretada operación de rescate, ya que con aquello “la compañía no tendrá deuda y por tanto dejará de depender de Hapag-Lloyd para cumplir con sus obligaciones”.
En tanto, en agosto de 2023, Feller Rate asignó una clasificación BBB+ a la solvencia y líneas de bonos de CSAV, lo que reflejaría un perfil de negocios definido como “Adecuado” y una posición financiera “Intermedia”. Lo tratado incorporaría el apoyo de su controlador, Quiñenco S.A.
Economía
Las nuevas condiciones del mercado, con una demanda débil y tarifas más bajas, impactaron las utilidades de CSAV, la que reportó sólo USD 257 millones a septiembre de 2023, lo que representó una disminución respecto a los USD 4.337 millones del mismo período del año anterior.
A su vez, ICR Chile detalló en su último informe que CSAV obtuvo ganancias netas por USD 3.425 millones hasta el noveno mes del presente año, lo que reflejó una disminución del 77% en comparación a los resultados reportados en igual marco temporal de 2022, periodo en que el beneficio ascendió a USD 14.665 millones.