Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Algeciras por octavo año consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas movilizadas, al concretar 104,7 millones en 2023, lo que representa una caída 2,3% respecto del periodo anterior.
Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), resaltó el movimiento de pasajeros a través de la línea Tarifa-Tánger Ciudad, que superó los 1,3 millones de personas, un crecimiento de 66% en su aniversario número 20, mientras que el transporte de camiones por esta vía retrocedió 1%.
A lo largo de 2023, el Puerto de Algeciras recibió 211 buques de más de 16.000 TEU, 47% más que 2022, mientras que el movimiento de contenedores llegó a 4,73 millones de TEU, 0,7% menos que el año anterior. En este apartado destaca el aumento de contenedores llenos de importación en 10% y el descenso de los de exportación en 16%.
Landaluce aprovechó la ocasión para pedir la eliminación de trabas que impiden el desarrollo del Puerto de Algeciras y dificultan su competitividad “a pesar de que de nuevo una situación coyuntural evidencia el papel estratégico que juega Algeciras para aliviar los problemas que se plantean en las principales rutas marítimas”.
En esta línea, se han producido avances en el Puesto de Control Fronterizo (PCF), donde la APBA reforzará las instalaciones con la construcción de 18 nuevas puertas destinadas a productos de origen vegetal.
En materia de sostenibilidad, el puerto avanza hacía el próximo lanzamiento del Plan Estratégico 2024-2030 con visión a 2040 de la APBA. Éste recogerá la apuesta por la transición energética.
En concordancia con esta visión, el Puerto de Algeciras desarrolló iniciativas como el Corredor Marítimo Verde con Rotterdam, la entrada en operaciones de los buques de suministro Bahía Levante y Levante LNG, de Mureloil y Península Petroleum, respectivamente, la nueva terminal de GNL de Endesa o el suministro de biocombustibles por parte de Cepsa a naviera Armas.
A esto se sumó el inicio de los trabajos para dotar de OPS (conexión eléctrica) a los muelles de Algeciras y Tarifa, y el lanzamiento del Sello que podrán lucir las empresas adheridas a la Estrategia Verde de la APBA.