Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los precios del petróleo cayeron el martes 23 de enero, ya sea Brent o West Texas Intermediate (WTI), perdiendo parte de las ganancias del día anterior, mientras los operadores sopesaban el aumento de la oferta de crudo en Libia y Noruega con los cortes de producción en Estados Unidos y las tensiones geopolíticas.
Los futuros del crudo Brent bajaban 58 centavos, o 0,72%, a 79,48 dólares el barril a las 1441 GMT. Los futuros del crudo WTI de Estados Unidos decrecieron 45 centavos, o 0,6%, a 74,31 dólares el barril.
El Brent volvió a caer por debajo de los 80 dólares el barril después de situarse por encima del umbral el lunes 22 por primera vez desde el 26 de diciembre de 2023.
Los futuros del petróleo siguen siendo volátiles ya que persiste la incertidumbre en torno a varios indicadores de oferta y demanda.
“Los operadores sopesan las perspectivas económicas, las tasas de interés, la OPEP+ y el riesgo de interrupciones en el suministro como resultado de los acontecimientos en el Mar Rojo. No tenemos nada de esto más claro que hace unas semanas”, dijo el analista de OANDA, Craig Erlam.
Los precios del crudo subieron alrededor de 2% el lunes 22 después de que un ataque con aviones no tripulados ucranianos se perpetrara contra la terminal de exportación de combustible en el Puerto de Ust-Luga de Novatek, cerca de San Petersburgo, generara preocupaciones sobre el suministro.
La ofensiva con aviones no tripulados fue un “recordatorio oportuno de que todavía se libra una guerra más grande y más influyente”, de acuerdo con lo expuesto por el analista de PVM, John Evans.
Las tensiones también aumentaron en Medio Oriente, donde las fuerzas estadounidenses y británicas llevaron a cabo una segunda ronda conjunta de ataques contra posiciones hutíes en Yemen el lunes 22 por la noche.
La producción de crudo de Noruega aumentó a 1,85 millones de barriles por día (bpd) en diciembre de 2023, frente a los 1,81 millones de bpd del mes anterior y superó las previsiones de los analistas de 1,81 millones de bpd, según la Dirección Marina de Noruega (NOD).
En Libia, la producción en el yacimiento petrolífero de Sharara, de 300.000 bpd, se reanudó el 21 de enero tras el fin de las protestas que habían detenido la producción desde principios de este mes.
La oferta sigue siendo limitada en Estados Unidos. Hasta el 20% de la producción de petróleo de Dakota del Norte todavía estaba cerrada el lunes 22, dijo la autoridad de oleoductos del estado.
Los cierres inducidos por el clima durante la última semana podrían provocar una caída en los inventarios de crudo en el informe semanal del Instituto Americano del Petróleo (API) del martes 23, añadió Evans de PVM.
Una encuesta de Reuters sugirió que los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos caerían alrededor de 3 millones de barriles en la semana hasta el 19 de enero.