Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El costo del flete marítimo que se cobró en el último mes de 2023 en la ruta comercial entre Asia y México se colocó en un promedio de 1.638 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), mostrando un descenso de 3,81% en comparación con el mes anterior, de acuerdo con el índice EAX de Eternity Group México.
El promedio de todo el año se ubicó en 1.994 dólares por FEU, 45% superior a los niveles de 2019 (prepandemia), “reflejando posiblemente incremento en los costos y gastos de los armadores, tales como: combustible, tripulación, incremento de general de salarios, renovación de flotilla, etc.”, de acuerdo con el documento de la compañía freight forwarder de origen chino.
Los puertos del Pacífico mexicano son los principales receptores de las mercancías asiáticas que son transportadas por la vía marítima o, por otra parte, la puerta de salida de la carga mexicana que pretende alcanzar aquellas latitudes.
Durante el periodo enero-diciembre de 2023, estos puertos recibieron 6.147.496 contenedores de 20 pies (TEU), apenas 2% superior a lo registrado un año antes, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Marina.
De estos, 3.125.214 TEU se concentraron en el servicio de importación (2,5% más) y 2.978.098 TEU en exportación (0,2% más).
Capacidad global
Pasando al análisis de capacidad adicional global, el reporte de Eternity Group México indicó que el mercado recibió entregas de buques nuevos por más de 252 mil TEU aproximadamente, siendo MSC la línea naviera más favorecida con poco más de 97 mil TEU.
De acuerdo con Alphaliner, durante 2023 el carrier con la mayor capacidad desplegada fue MSC con un crecimiento anual de 22%, que representa una variación de más de un millón de TEU reflejados en adquisición de nuevos buques de gran capacidad (megamax/neo-panamax).
En segundo lugar, se ubica Maersk con un ligero ajuste (-2,7%) y, en tercer lugar, se encuentra CMA CGM con un crecimiento del 5,4% (+184 mil TEU) y que próximamente se posicionará en segundo lugar, debido a las órdenes de compra de buques nuevos.
“Al inicio del 2024 observamos que la oferta de espacios continuará en ascenso para hacer frente al peak season del Año Nuevo Chino, ya que la mayoría de importadores terminará de consolidar sus últimos pedidos a finales de enero, considerando que las fábricas en China cesarán sus operaciones entre 07-21 días aproximadamente”, afirmó el informe.