Brasil: Portos do Paraná participa de simulación en tiempo real de maniobras de atraque

Por Redacción PortalPortuario

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Portos do Paraná y las empresas portuarias del litoral estatal participaron de maniobras simuladas en el Tanque de Pruebas Numéricas de la Universidad de São Paulo (TPN-USP).

Mediante cálculos matemáticos, el simulador utiliza información de la Bahía de Paranaguá – como mareas, corrientes y ráfagas de viento – para simular, en tiempo real, maniobras en el muelle. Todo se muestra en una pantalla de 12 metros de diámetro, con 32 proyectores, visión de 360° y una cabina de control (puente) similar a un barco real.

En TPN-USP se realizaron varias maniobras portuarias, incluido el atraque y desatraque de los barcos más grandes que serán recibidos en las próximas semanas, el MSC Natasha XIII y el MSC Elisa XIII. Los nuevos portacontenedores clase Panamax tienen 366 metros de eslora, los más grandes disponibles en América Latina.

Según el director de ingeniería y mantenimiento de Portos do Paraná, Victor Kengo, durante los estudios se evaluaron los parámetros de seguridad adecuados para las maniobras asistidas por remolcadores, en situaciones normales y peligrosas.

“Se emplearon dos remolcadores tripulados por comandantes con el fin de asegurar un alto nivel de realismo en las simulaciones. La exhaustividad de la simulación juega un papel crucial para garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos, así como la actualización de los estándares operativos, con el fin de garantizar que las maniobras del barco se realicen de manera segura y eficiente”, explicó el director.

El coordinador de la TPN, Eduardo Aoun Tannuri, fue quien organizó los escenarios de simulación durante los estudios y destacó la alianza entre el laboratorio y Portos do Paraná que, desde 2015, ya realizaron 17 estudios juntos.

“Con cada estudio que realizamos es posible entender y mejorar cada aspecto de la operación, buscando siempre aumentar la eficiencia garantizando la seguridad, como aumentar el calado, optimizar la flota de remolcadores, definir zonas de fondeo y cruce para agilizar el puerto, nuevas terminales, nuevas ventanas operativas, entre otros”, destacó Tannuri.


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