Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En Heraklion, Creta, se celebró la reunión de arranque del proyecto FAITH. Se trata de una iniciativa que desarrollará soluciones de Inteligencia Artificial (IA) fiables y éticas en ámbitos como la sanidad, la educación, el transporte y la gestión de infraestructuras críticas como los puertos.
El proyecto FAITH, en el que participa como socio la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) y está previsto que finalice en enero de 2028
FAITH propone la creación de un innovador ecosistema de gestión de la confiabilidad enfocado en el ser humano que dotará a los profesionales de la IA, usuarios finales y demás partes interesadas, de herramientas e instrumentos operativos que garanticen, evalúen y monitoricen la confiabilidad en las soluciones de IA y/o robótica durante todo el ciclo de vida de los sistemas de IA.
Este ecosistema se compondrá de dos partes; FAITH AI_TAF, un framework o esquema de trabajo de evaluación de confiabilidad, y FAITH Trustworthiness Evaluation Infrastructure; un framework de evaluación de riesgos.
En total, el proyecto FAITH pondrá en marcha 14 pilotos a gran escala en 7 dominios críticos (robótica, educación, medios de comunicación, transporte, sanidad, envejecimiento activo e industria), para demostrar que la estimación holística de FAITH puede utilizarse en un amplio abanico de dominios.
La Fundación Valenciaport contribuirá al proyecto aprovechando su experiencia y conocimientos en logística marítimo portuaria, participando en el desarrollo de casos de uso para la IA dentro del sector y contribuyendo a la validación de FAITH AI_TAF en ese contexto.
Por otra parte, la Fundación Valenciaport liderará la implementación de dos pilotos a gran escala de drones marítimos y/o submarinos para inspeccionar la infraestructura portuaria y evaluar los datos obtenidos.