Petroleros cargados con crudo ruso se mantienen detenidos en aguas de Corea del Sur

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Foto de Kenneth Thomson/MarineTraffic

Más de una docena de petroleros cargados con 10 millones de barriles de petróleo crudo ruso de grado Sokol han estado detenidos frente a las costas de Corea del Sur durante semanas, hasta ahora sin vender debido a las sanciones de Estados Unidos y problemas de pago, según dos comerciantes y datos de envío a los cuales accedió Reuters.

Los volúmenes, que equivalen a 1,3 millones de toneladas métricas, representan más de un mes de producción del proyecto Sakhalin-1, que alguna vez fue una empresa emblemática de la empresa estadounidense Exxon Mobil, la que abandonó Rusia después de la invasión de Ucrania.

Sakhalin-1 fue uno de los primeros acuerdos postsoviéticos en Rusia realizados bajo un acuerdo de producción compartida. Cuando Exxon Mobil se fue en 2022, la producción cayó a casi cero y no se ha recuperado por completo desde entonces.

Las dificultades para vender el grado Sokol plantean uno de los desafíos más importantes que ha enfrentado Moscú desde que Occidente impuso sanciones y una de las interrupciones más graves a las exportaciones de petróleo ruso en dos años.

Washington ha dicho que quiere sanciones para reducir los ingresos del presidente Vladimir Putin y su maquinaria de guerra en Ucrania, pero no para interrumpir los flujos de energía rusa a los mercados globales. El año pasado, Estados Unidos impuso sanciones a varias motonaves y empresas involucradas en el transporte de Sokol.

Hasta el viernes 26 de enero, 14 navíos cargados con Sokol estaban detenidos en el puerto surcoreano de Yeosu, incluidos 11 naves Aframax y tres buques de crudo de gran tamaño (VLCC), según datos y comerciantes de LSEG, Kpler.

El volumen almacenado en camiones cisterna representa 45 días de producción del Sakhalin-1, que promedia una producción de 220.000 barriles por día (bpd).

Los superpetroleros (VLCC) La Balena, Nireta y Nellis, actualmente cerca de Yeosu con unos 3,2 millones de barriles a bordo (430.000 toneladas métricas), están actuando como un almacenamiento flotante para el grado de petróleo ruso, dijeron fuentes de Reuters.

Los VLCC aceptaron previamente petróleo de varios buques Aframax mediante transferencia de barco a barco, según muestran datos conocido por la agencia. El suministro de volúmenes de petróleo desde buques más pequeños a los más grandes puede ahorrar en transporte.

El resto del petróleo Sokol, cargado de noviembre a enero, se almacena en buques Aframax más pequeños (capaces de transportar entre 500.000 y 800.000 barriles), siendo estos el Krymsk, NS Commander, Sakhalin Island, Liteyny Prospect, NS Century, NS Lion, NS Antártida, Jaguar, Vostochny Prospect, Pavel Chernysh y Viktor Titov.

Envíos de Sokol a Indian Oil Corp (COI) se han retrasado por problemas de pago, lo que ha obligado a la mayor refinería de la India a recurrir a sus inventarios y comprar más petróleo de Oriente Medio. Una fuente cercana al COI dijo que la compañía no esperaba recibir ningún envío de Sokol pronto debido a un desacuerdo sobre qué moneda se utilizaría para pagarlo.

La COI es la única refinería estatal que tiene un acuerdo anual para comprar una variedad de grados rusos, incluido Sokol, de la petrolera rusa Rosneft. COI y Rosneft no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.


 

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