Por Redacción PortalPortuario/Agencia Télam
@PortalPortuario
La navegación en el río Paraná, a la altura de la localidad bonaerense de Zárate, continúa interrumpida por tercer día consecutivo. La situación se luego de que el domingo 28 de enero un granelero de bandera Liberiana colisionara contra un pilar del Complejo Ferroviario Zárate Brazo Largo, según informaron desde la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Desde la PNA se explicó que buscan la manera de retirar el buque de forma segura para restablecer la circulación, mientras algunas naves pueden desviarse, aunque aun no hay un plazo confirmado para liberar el tránsito.
“Se continúa con las inspecciones necesarias para poder definir la manera en que el buque va ser retirado de forma segura y reubicado en lugar apto para llevar a cabo las reparaciones”, según confirmó a Télam el jefe de Prefectura Zárate, el prefecto principal Daniel Sittner, quien también agregó que “la navegación continúa interrumpida”.
Sin embargo, el titular de Prefectura aclaró que “algunas embarcaciones pueden desviarse, dependiendo del porte, por el puente Zárate Brazo Largo, en el río Paraná Guazú, el más grande de los brazos del Delta del Paraná”.
Una alternativa que no puede ser utilizada por todos los navíos producto de las diferencias en el calado necesario para utilizar la vía, “hay buques que están demorados por esta situación”, acotó el funcionario de la PNA.
Asimismo, desde Prefectura se apuntó a que no pueden “precisar cuándo se podrá finalmente movilizar el buque, pero se están realizando inspecciones para que estén dadas las condiciones”.
La colisión ocurrió el domingo 28 en horas de la la tarde, cuando el En May -de 228 metros de eslora y 36 metros de manga- rozó uno de los pilares del puente Zárate Brazo Largo, lo que causó su detención y la perforación de su casco del lado de estribor. El granelero se dirigía hacia el puerto santafesino de San Lorenzo, sin carga y con tripulación mínima.
“Tiene una avería en la proa y va a ser trasladado en lugar cercano para su reparación provisoria, si bien no hay antecedentes de un siniestro parecido, afortunadamente no hay heridos”, apuntó a Télam el prefecto principal Sittner.
Cabe mencionar que en enero de 2023, otro granelero chocó contra el mismo puente e hizo temblar toda su estructura, según constataron testigos. En aquella ocasión el protagonista fue el buque Zina, el que se dirigía a la ciudad de San Nicolás para descarga en el muelle de la empresa Ternium y que en su trayecto pasó a llevar una de las protecciones de los pilotes de la mega estructura.
En línea con lo dado a conocer en el comunicado oficial de la fuerza, se informó que “un práctico, en el momento en que el buque se encontraba navegando aguas arriba, sufrió problemas en el timón, por causas que aún se desconocen, y perdió el control, colisionando con un pilar de protección del puente sobre la margen derecha del complejo, a la altura del kilómetro 106 del río Paraná de las Palmas”.
El tránsito de automotores se desarrolla con normalidad sobre el puente Zárate Brazo Largo, pero tiene restringida la velocidad máxima a 60 kilómetros por hora, mientras que se prohibió la circulación de vehículos de carga con un peso superior a los 50.000 kilos.
Finalmente, también se dio cuenta que se está realizando una evaluación de daños en la estructura del buque siniestrado.
Video con el registro del momento en que el En May choca con el puente Zárate Brazo Largo: